Tiempo de alianzas en la industria musical online

Los últimos acuerdos entre las dos plataformas mayoritarias de música online, Pressplay y MusicNet, con las cinco grandes discográficas, aseguran la distribución legal de archivos musicales. Mientras tanto, Roxio, empresa desarrolladora de software para "tostar" discos CD, ha adquirido Napster.

La compañía Roxio, desarrolladora de software de edición digital para vídeo e imagen (como Easy CD Creator, Toast, o VideoWave Movie Creator), ha llegado a un acuerdo para adquirir prácticamente todos los activos de Napster, que en estos momentos se encuentra en bancarrota y tutelada por los jueces del estado de Delaware.

Roxio se hace de esta forma con la propiedad intelectual perteneciente a Napster, incluyendo sus patentes tecnológicas, por unos cinco millones de dólares en efectivo y 100.000 acciones. El acuerdo se ratificará a finales de noviembre, y no contempla hacerse cargo de los litigios pendientes de Napster, ni de las deudas que mantiene la compañía.

La adquisición de Napster supone para Roxio una nueva incursión en el terreno de la música digital. La compañía ha firmado recientemente un acuerdo de distribución con EMI, para permitir la descarga de archivos MP3 y copiar discos CD sólo con archivos autorizados de sus catálogos.

Movimientos en la música online
Paralelamente, MusicNet, la joint venture entre BMG, Warner y EMI, ha adquirido los derechos musicales de las dos discográficas que faltaban en su catálogo, Sony y Universal, para añadirlas a los servicios de descarga que ofrecen. Su rival Pressplay, mientras tanto, propiedad de las mencionadas Sony y Universal, ha firmado un acuerdo con Warner, por lo que ambas plataformas, Pressplay y MusicNet, ya cuentan con los activos musicales de los cinco principales sellos discográficos: BMG, propiedad de Bertelsmann; EMI, del grupo EMI; Warner Music, de AOL Time Warner; Universal, de Vivendi Universal; y Sony Music, de Sony.

MusicNet, que ya tenía como socios a BMG, EMI y Warner, y ahora también los tendrá en Sony y Universal, ampliará los derechos de descarga de los usuarios, con descargas permanentes, copias a CD y transferencias a dispositivos móviles. Esta estrategia parece ser la respuesta definitiva para terminar con la descarga ilegal de archivos musicales, ya que las dos plataformas que cuentan ahora mismo con el apoyo de la industria discográfica se reservan de esta forma, la distribución legal de archivos bajo demanda y suscripción.

La adquisición de Napster por parte de Roxio se hace un hueco en este entramado, ya que la compañía, desarrolladora de software "tostador" para discos CD, tiene como socio a EMI, y por tanto a las dos plataformas MusicNet y Pressplay, que aprovecharían esta alianza para forzar una nueva negociación con las discográficas.

www.musicnet.com
www.pressplay.com
www.roxio.com

Noticias relacionadas
La venta de música en Internet cae vertiginosamente
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27093&sec=

La Comisión Europea quiere impulsar la transmisión de música online
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26330&sec=

La música gratis en la Red tiene los días contados
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=24119&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers