Telefónica promueve el uso responsable del móvil entre los menores

Telefónica Móviles y Protégeles han presentado una campaña divulgativa y de formación para educadores y niños con el objetivo de enseñarles a hacer un uso responsable del teléfono móvil en particular y de las nuevas tecnologías en general. La campaña se complementa con un juego para móviles llamado Emergencias 112.

El objetivo de la campaña anunciada por Telefónica Móviles España y la organización sin ánimo de lucro Protégeles es desarrollar un programa formativo para escolares durante el curso 2006/2007 en un total de 80 colegios para 20.000 niños y adolescentes. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España tienen móvil 1.122.405 niños de entre 10 y 14 años, “un dato que está incrementándose año tras año, pasando del 45,7% de los niños de estas edades con móvil en 2004 al 54,3% de 2005”, según Elena Valcarce, Secretaria de Estados de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad.

El acuerdo, que se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Asuntos Sociales, incluye la formación sobre el uso seguro y responsable del teléfono móvil, proporcionando pautas para fomentar la seguridad, evitar que accedan a contenidos perjudiciales y que sufran acoso a través del teléfono. Tres psicólogos especializados darán charlas informativas a los jóvenes sobre los beneficios del teléfono móvil, se elaborará una página web dedicada en exclusiva a este asunto y se distribuirán 20.000 CD-ROM con los contenidos de la campaña. Como ha explicado Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, “muchos menores saben actualmente mucho más que sus padres sobre el uso de las nuevas tecnologías y eso les lleva a sentirse indefensos o inseguros sobre la forma adecuada de reaccionar ante situaciones conflictivas”. Entre los objetivos del plan de formación se encuentra enseñarles a reaccionar ante estas situaciones, mostrarles qué actividades pueden ser ilegales aunque ellos lo desconozcan o mejorar el uso del móvil como herramienta educativa y de ocio.

Además, Telefónica incluirá en su oferta de juegos para móviles el denominado Emergencia 112, diseñado para enseñar a los niños y jóvenes conocimientos básicos sobre primeros auxilios. Orientado a niños y preadolescentes a partir de los 10 años, el juego entrena al protagonista en la reanimación cardiopulmonar, le enseña a buscar las constantes vitales de los heridos que va encontrando y a reaccionar en función de las condiciones de cada uno. Como ha explicado Mario Valdés, director de Desarrollo de Área de Intervención, creadora del videojuego, “en este juego no se ganan armas sino ambulancias y desfibriladores”. La compañía cederá el 10% de los beneficios que obtenga con la descarga de este juego a Protégeles.

www.protegeles.com
www.movistar.es
www.emergencia112.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break