Telefónica asumirá el recorte de ingresos que Bertelsmann puede provocar a Terra

A la espera de que Bertelsmann tome una decisión sobre la inversión publicitaria en Terra de 675 millones de dólares hasta el año 2005, la empresa de Internet ya se ha asegurado las espaldas gracias a su matriz y principal accionista, Telefónica, quien, en caso de negativa por parte del gigante mediático alemán, asumirá la falta de ingresos por esta partida.

La confirmación se ha hecho pública a través de un comunicado que Terra Lycos ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a través de un texto con el que se pretende transmitir tranquilidad a los inversores ante la duda de saber si Bertelsmann cumplirá con la segunda parte del contrato publicitario firmado con Terra en mayo del año 2000, es decir, en plena expansión de la “burbuja” puntocom y que puede suponer un recorte de los ingresos de 675 millones de dólares durante los siguientes 36 meses.

El comunicado señala que en caso de que Bertelsmann no se haga cargo de la segunda parte del contrato “Telefónica tiene el compromiso de adquirir productos y servicios al grupo Terra por el importe no contratado por el Grupo Bertelsmann”, hasta un máximo de 675 millones de dólares, los fijados en el contrato. De este modo, aunque el grupo alemán decida no invertir más en publicidad en la filial de Telefónica, la empresa de Internet no se verá afectada por la decisión en su cuenta de resultados.

Hasta que Bertelsmann no se pronuncio no se sabe qué porcentaje tendrá que cubrir Telefónica si solamente una parte o la totalidad del contrato que se encuentra en su segunda fase tras el cumplimiento de la primera que obligaba a Bertelsmann a invertir en publicidad en los distintos soportes del grupo Terra un total de 325 millones de euros durante los dos primeros años. A partir de esta inversión, Bertelsmann no está obligado a hacer frente al resto de la inversión hasta completar lo 1.014 millones de dólares.

Mientras Bertelsmann toma y anuncia su decisión, Terra ha asegurado en el comunicado a la CNMV que está trabajando en el desarrollo de la segunda fase para que los comités previstos en el acuerdo procedan a adaptar el catálogo de productos y servicios a los nuevos desarrollos tecnológicos y a la necesidades específicas de Telefónica y de Bertelsmann.

El comunicado ha tenido lugar en un momento en el que Terra y Telefónica son continuamente objeto de rumores frente a la posible compra de la empresa de Internet por la operadora para ejercer un control directo sobre el negocio.

Terra Lycos: www.terralycos.com
Telefónica: www.telefonica.es


Noticias relacionadas.-
Terra Lycos despide al 21 por ciento de su plantilla en Estados Unidos
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26922&sec=

Reestructuración en los principales portales españoles
www.idg.es/bonos/iworld/login.asp?publ=iworld&id=142517

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers