Sun responde a Microsoft .Net con la plataforma ONE

Sun ha anunciado una plataforma de servicios Web como estrategia orientada a competir directamente con la plataforma .Net de Microsoft. Sun Open Net Environment (Sun ONE) es una iniciativa destinada a proporcionar la arquitectura y un entorno de trabajo para desarrollar una plataforma de servicios en Internet.

El propio presidente de Sun, Scott McNealy, desveló ayer los detalles de la iniciativa, que congrega partes de software procedente de anteriores proyectos de Sun, junto con componentes nuevos, y también soluciones de iPlanet, la empresa conjunta que mantienen Sun y America Online-Netscape.
Sun ha descrito la iniciativa ONE como un espacio de trabajo para construir servicios Web basados en las condiciones del usuario, como su localización, identidad, o nivel de permisos de acceso. El objetivo de ONE será establecer servicios Web inteligentes y abiertos, sensibles al contexto y colaborativos para los desarrolladores.
La dimensión abierta de la plataforma vendrá de la mano de sus dos elementos principales. Los lenguajes que serán la base de esta plataforma serán Java y XML, con soporte de otros entornos como VoiceXML, SOAP, J2EE, o SQL. Java será la base para el desarrollo de aplicaciones, mientras que XML y HTML servirán de soporte para los datos.
ONE estará estructurada en bloques básicos de aplicaciones diseñados para relacionar al usuario con los servicios Web abiertos. Una de las partes del sistema será Sun ONE Webtop, una tecnología para distribuir aplicaciones ofimáticas, modificando un navegador tradicional para convertirlo de "sólo lectura" a "lectura y escritura". Un contenedor de servicios en forma de runtime estará por encima de la base de datos, directorios, servicios de mensajería, sistemas operativos, hardware y sistemas de almacenamiento, y será el punto de unión del sistema con la gestión de transacciones comerciales.
Los componentes que ha aportado iPlanet a la plataforma One son el software para servidores iPlanet Directory, Web, Application, Portal, Commerce y Communications.

Sun se ha referido al proyecto y la tecnología .Net de Microsoft como una plataforma cerrada que se queda a mitad de camino de la plataforma de Sun. ".Net es la respuesta de Microsoft a Java. Después de seis años han logrado entender Java y dar una respuesta al lenguaje. ¿Cuánto tiempo tardarán en responder a ONE?" han sido las palabras de Juan Tonda, director de márketing de Sun Ibérica.
Para Sun, la principal ventaja de ONE frente a .Net es su arquitectura abierta, a diferencia del entorno de desarrollo cerrado que supone .Net. La iniciativa "es un esfuerzo de toda la industria, menos uno", en clara alusión a Microsoft, según Tonda.
Sun Microsystems Ibérica también está en conversaciones con los principales operadores de televisión digital en España, para integrar su lenguaje Java en servicios de TV Digital, que según sus responsables, comenzarán a estar disponibles en dos años.

www.sun.com

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers