Stinger se afianza como la plataforma de Microsoft para Internet móvil

La convergencia entre telefonía móvil y asistentes personales pasa por el desarrollo de sistemas operativos compatibles con los estándares GSM y GPRS,y que sean aceptados por los fabricantes de terminales y PDA. De momento, Microsoft parece haber tomado ventaja a las plataformas Symbian y Palm OS que también hacen esfuerzos para integrar teléfonos móviles con asistentes personales mediante sus propios sistemas operativos

Microsoft ha conseguido tres nuevos socios en su camino hacia la telefonía móvil. Mitsubishi, Samsung y la británica Sendo fabricarán terminales móviles compatibles con el sistema operativo Stinger para teléfonos móviles, y otros cuatro operadores también parecen estar detrás de la plataforma móvil que quiere constituir Microsoft: Vodafone, T-Mobile, la australiana Telstra y la española Telefónica. Microsoft trabajará con fabricantes menores en el mercado celular después de que las grandes marcas se negaran a implantarlo en sus terminales. Para ganarse a estas operadoras, Microsoft permitirá que los móviles con Stinger incluyan la marca del operador, cuando normalmente son los fabricantes de móviles quienes mantienen su marca en el terminal. Esto ocurre por el creciente poder de algunas operadoras, como Vodafone o Telefónica, que pueden arrebatar el protagonismo a fabricantes de la talla de Nokia.
Microsoft estima que esta estrategia le puede abrir las puertas a un mercado de 107.000 millones de dólares, en detrimento de las grandes marcas. Actualmente, los fabricantes unidos a la compañía norteamericana tienen en conjunto un 10 por ciento del mercado celular (Sendo fabrica teléfonos para el operador británico Virgin Mobile, pero en dos años de vida todavía no ha puesto un solo terminal en el mercado).
Microsoft ha asegurado que Stinger será compatible con aplicaciones escritas para plataforma WAP y con lenguaje XML, aunque la compañía recomendará las específicas escritos para Stinger. La compañía ha comunicado que en los próximos meses los primeros modelos Stinger empezarán a distribuirse a las operadoras para ser probados. T-Mobile, Telefónica y Vodafone serán las primeras operadoras en probarlos, con el objetivo de que los primeros dispositivos estén en el mercado a finales de este año.
Microsoft ha decidido entrar con fuerza en la arena de la telefonía móvil para entablar batalla con Symbian, el estándar desarrollado por Ericsson, Matsushita, Motorola, Nokia, Psion y Sony, entre otros fabricantes. Su sistema operativo EPOC ha recibido el apoyo de numerosos fabricantes de la industria móvil, y Microsoft aspira a seguir este camino.

Numerosos fabricantes apuestan por los híbridos
HP también desarrollará un asistente Jornada híbrido entre móvil y PDA, que trabajará bajo el sistema PocketPC. Mientras, Siemens hará lo propio con otro móvil bajo sistema Symbian. Kyocera y Samsung han anunciado otros dispositivos híbridos con sistema PalmOS, mientras que Sagem y Mitsubishi lo harán también bajo PocketPC.

www.microsoft.com
www.trium.net
www.sendo.co.uk

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers