Sociedad de la Información: un futuro probable en el año 2005

La Sociedad de la Información en España está cada vez más cerca según se desprende de un estudio elaborado por 150 expertos del sector y que Telefónica ha editado en un libro titulado “La Sociedad de la Información en España. Perspectiva 2001-2005”. Para que ésta se convierta en una realidad es imprescindible que las Administraciones Públicas mentalicen a la opinión pública sobre las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como la incorporación de un televisor digital o una conexión a Internet a través de un PC.

El sector de las telecomunicaciones ha sufrido un cambio radical en los últimos años, en especial tras la liberalización del mercado y la llegada de Internet. El impacto ha sido tan fuerte que incluso nuestra forma de vida y nuestra forma de pensar evolucionarán hacia la llamada “Sociedad de la Información”. Pero para aprovechar las posibilidades que se abren ante nosotros hacen falta iniciativas y toma de decisiones que posicionen a España en el concierto mundial durante los próximos años. Para conocer mejor las claves, los retos y los objetivos de esa sociedad, Telefónica ha presentado un estudio en forma de libro que lleva por título “La Sociedad de la Información en España. Perspectiva 2001-2005”, que puede consultarse en la página: www.telefonica.es/sociedaddelainformacion

En la elaboración de este segundo estudio, el primero se lanzó en el mes de octubre, han participado 150 expertos que pertenecen a diferentes áreas de la Sociedad de la Información que han determinado que el desarrollo de la misma se plantea como una tarea de futuro a largo plazo. Además han añadido que este desarrollo dependerá en gran medida a la iniciativa de los ciudadanos, aunque son las Administraciones Públicas las que deben mostrar las ventajas que resultan de esta metodología respecto a la tradicional.

El informe recoge una idea unánime de propagación sobre las ventajas que la gente va a encontrar al participar de ellas. Por ello, los expertos recomiendan la compra de un televisor digital, con el que los ciudadanos podrán entrar en contacto con la Red, y tener un PC conectado a Internet para la formación de sus hijos. También se apremia desde los entornos universitario y político a la creación de una ideología, del mismo modo que recuerdan el importante papel que desempeñan los medios de comunicación en el ámbito de la opinión pública.

Una de las premisas indispensables para que la Sociedad de la Información sea efectiva pasa por la expansión de la banda ancha, que en el año 2005 multiplicará por cuatro el número de accesos a Internet en España. Ese mismo año los precios de estos servicios, que serán en su mayoría los pagos a través del terminal y los servicios financieros, serán mucho más económicos puesto que todos los terminales interactivos costarán entre un 30% y 50% menos que el precio actual. El auge de la banda ancha provendrá del despliegue de redes de diferentes tecnologías como la televisión digital, ya sea por tierra, satélite o cable, y las tecnologías ADSL y UMTS.

El estudio de Telefónica revela que en un futuro la no presencia de las empresas en la Red creará síntomas de credibilidad. El año pasado el número de empresas españolas con acceso a Internet era de un 64,5%, lo que supuso un aumento de casi el 15% con respecto al año 1999. Por otra parte, se augura el fin de la crisis económica por la que atraviesan las empresas punto com y prevé una recuperación de sus valores en el plazo de un año.

Telefónica: www.telefonica.es


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