Servicios de valor añadido, nuevo reto para los medios de comunicación
Durante los días10 y 11 de noviembre, la Facultad de Ciencias Sociales y periodismo de la Universidad de Navarra albergó el III Congreso de Medios de Comunicación en Internet, este año dedicado a los servicios de valor añadido. Representantes de diferentes medios y productos digitales del panorama internacional como la CNN, Irish Times, The Guardian, Agencia Estado, Yahoo! o Microsoft, entre otros, estuvieron presentes para compartir sus ideas y experiencias en el terreno de la edición digital.
Ponentes y asistentes coincidieron durante la celebración del evento en afirmar la realidad de que cada día las demandas de los usuarios son más exigentes y requieren información concreta y específica, asimismo, buscan entretenimiento, comunicación y otras herramientas de productividad. En este sentido se expresó Juan Carlos Llorente, Director de la División Internet de Microsoft Ibérica, al afirmar que se ha impuesto un estilo de vida web en el que el usuario cada vez pide más información y selecciona que le interesa y que no. Ante este nuevo panorama, es necesario buscar nuevas ofertas atractivas, concretas y que cubran necesidades específicas de los usuarios. Para ello es necesario dar un salto en los contenidos que se ofrecen en los sitios web, y este paso lleva implícito la creación de servicios de valor añadido. "Irish Times ha aprendido en estos cuatro años de vida que los servicios de valor añadido son necesarios" , dijo Conor Poper Subdirector de Irish Times en Internet al respecto.
Excelencia en el servicio tecnológico y contenidos de calidad son los dos pilares de los nuevos productos editoriales en línea, según las conclusiones generales obtenidas durante el Congreso. Del mismo modo, la diferenciación con respecto a los productos ofrecidos por las mismas empresas a través de otros medios, y la preparación de una nueva hornada de periodistas que pierdan el miedo a Internet y tengan los conocimientos técnicos necesarios para escribir en la Red serán bases fundamentales de esta evolución.
Acceso a guías locales, creación de espacios con utilidades concretas, oferta de contenidos de información específica y creación de servicios portales son algunas de las propuestas concretas que se abordaron durante la celebración de esta tercera edición del Congreso de Medios de Comunicación en Internet.