Se amplían las investigaciones sobre la música online

Mientras las dos plataformas de distribución musical se preparan para ver la luz en los próximos meses atando los cabos legales que les permita respetar al completo los derechos de autor para entrar de forma segura en este complejo mercado, el Departamento de Justicia norteamericano ha decidido ampliar su investigación sobre ambas plataformas con el fin de frenar posibles prácticas anti-monopolio.
Al igual que hizo Napster, MusicNet y Pressplay (que ha retrasado su salida al mercado para el último trimestre del año) han firmado un acuerdo con la Asociación Americana de la Industria del disco (RIAA) y la Asociación de Editores de Música (NMPA) para dar licencia a las dos plataformas sobre las canciones protegidas con derechos de autor que se encuentran bajo su poder. El objetivo es obtener el permiso de los editores, apoderados de estos derechos.
Pero, no sólo les bastará atar cabos legales a los responsables de estos negocios, ya que antes deberán pasar una estricta investigación, que si bien ya se inició tanto en la Comisión Europea como en EE.UU., ahora, se ha reforzado. Asegurar que la colaboración de las cinco discográficas mundiales para lanzar estos servicios no incumple las leyes anti-monopolio es el objetivo. Si superan las pruebas, los grandes de la música tendrán vía libre para lanzar sus servicios. Por el momento, hay que esperar los resultados.
A este proceso hay que sumar el hecho de que Napster les ha intentado devolver la tortilla, si las grandes discográficas consiguieron porner fin al servicio libre de intercambio de música digital, las intenciones de sus responsables, ahora, es que la juez Marylin Patel, que lleva el caso desde el principio, interrogué a los responsables de las plataformas sobre posibles prácticas monopolísticas. Desde Napster se sostiene que han abusado de sus derechos de autor.
En esta maraña judicial, cada vez mayor, es difícil aclarase, por el momento, pendientes de los resultados de estas múltiples investigaciones, cada negocio sigue su desarrollo como lo demuestra el nombramiento de un nuevo CEO para MusicNet procedente de la cadena televisiva MTV o la firma de Pressplay con seis sellos independientes para disponer de su catálogo musical. Mientras tanto, los sistemas alternativos a la idea original de Napster (MusicCity, Kazaa y Grokster) corren el riesgo de desaparecer debido a la demanda conjunta presentada por la RIAA y la MPAA (Asociación Americana de Estudios de Cine) unidas por primera vez para terminar con las redes ilegales.

www.musicnet.com
www.pressplay.com

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers