Se acabaron las multas


23 millones de conductores son nada más y nada menos los usuarios potenciales de Todomultas.com, un portal que ofrece a cualquier persona sin conocimientos jurídicos la posibilidad de recurrir las sanciones de tráfico de forma profesional y totalmente gratis. Un rediseño y la ampliación de sus servicios para ayudar a los ciudadanos a enfrentarse con otro tipo de sanciones aparte de las de tráfico, como son las impuestas por la seguridad social o las relacionadas con el mundo laboral, son su última apuesta.

Con 17 millones de coches y más de 20 millones de conductores es normal que en España las multas de tráfico sean algunas de las sanciones administrativas más frecuentes. Aunque muchos de los afectados aguardan esperanzados pensando que la sanción quizá no se llegue a hacer efectiva nunca debido al desorden que va parejo a la administración, lo cierto es que la mayoría de las veces, la multa llega... y hay que pagarla.
Pensando en el éxito que tendría ofrecer un servicio que ayudase a los afectados a recurrir sus multas de forma sencilla mediante la creación de un asistente destinado a ello en Internet, y en los beneficios que cosecharía a la hora de atraer posibles clientes para la empresa donde trabajaban, cuatro empleados de un bufete de abogados dedicado a recurrir multas en vía administrativa y vía contenciosa en los juzgados, decidieron crear en febrero de este año Todomultas.com.
Desde entonces, la popularidad de la web ha corrido como la pólvora entre los desafortunados multados, que por fin cuentan con un sistema que les ayuda a realizar ellos mismos sus recursos y a mantenerse informados en el caso de recibir más multas. Para Víctor Cisneros, director de contenidos de Todomultas.com, la sencillez del portal, sus servicios y, cómo no, su gratuidad (ésta última posible gracias a que el proyecto está soportado por el bufete, que es la que mantiene la estructura de consolidación del producto), han sido claves en la aceptación del mismo entre sus múltiples usuarios.

Enganchar ahora para cobrar en el futuro
El modelo de negocio, según Cisneros, tiene dos fases. “La primera es la consolidación del portal consiguiendo clientes asiduos y fieles, de hecho, a día de hoy tenemos 25.000 usuarios únicos. En esta primera fase en la que nos encontramos se hace cargo de todos los gastos el bufete físico, puesto que los servicios que ofrecemos a través del portal son gratuitos y no tenemos publicidad en la página. Aunque nuestra idea, (y ahí viene la segunda fase), es empezar a cobrar por determinados servicios, seguramente el de generación del recurso, mediante una cuota de abonado, a un módico precio y en el momento en el que el cobro por ofrecer servicios en la Red se haya extendido, algo que, hasta que no lo empiecen a hacer masivamente los grandes portales como Terra, no lo podremos hacer nosotros”.
Un cobro que, según Cisneros, es totalmente necesario porque “si no los sites basados en el modelo de la publicidad acabarán muriendo”.

Los servicios
Actualmente, el servicio estrella de Todomultas .com es un asistente que permite recurrir las multas, independientemente de la fase en la que se encuentre el proceso y del tipo que sean: por alcoholemia, exceso de velocidad, estacionamientos en zonas prohibidas, adelantamientos arriesgados, por no utilizar el cinturón o no llevar casco, etc.
El método es sencillo, el propio asistente hace que el usuario vaya contestando unas preguntas sobre la sanción que se le ha impuesto, y a partir de esta información elabora un recurso para que lo envíe a la administración pertinente. Incluso es posible saltarse este paso accediendo directamente a una base del datos donde se encuentran todos los tipos de recursos elaborados por Todomultas.com, y donde seguramente se encontrará el que solicita el usuario.
En cualquier caso, después de haber respondido a las preguntas o localizar el recurso directamente, al usuario le queda introducir sus datos para que el recurso que genere el sistema sea personalizado. Una vez impreso éste (en HTML) ya se puede presentar a la Administración Pública. De este modo, y en unos escasos 5 minutos, el multado ha creado su recurso contra la sanción impuesta y sin necesidad de conocimientos jurídicos.
Los servicios no se acaban aquí. También es posible consultar algunos boletines oficiales (aún no están todos) para comprobar si uno/a ha sido multado, simplemente introduciendo el número de matrícula en la aplicación (en algunos casos también en DNI). Otra posibilidad para mantenerse informado acerca de una posible multa es el registro en un servicio de alerta, llamado Centinela, que avisará al usuario en el caso de que la administración le ponga algún tipo de sanción. Incluso se pueden mantener chats personalizados con los abogados del portal para obtener más información sobre las sanciones.
Para poder disfrutar de estos servicios, a los que se puede acceder vía Internet y a través de móviles WAP (especialmente curioso es el Asesor de Carretera, un servicio WAP que guía al usuario para que pueda defender sus derechos mientras el agente le multa) es necesario registrarse previamente.

Novedades: más tipos de recursos
A partir de este mes, los usuarios de Todomultas pueden disfrutar de más servicios, un nuevo diseño y una navegación más sencilla. Además de a

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break