Primeros servidores tipo blade de IBM y Dell

Los servidores tipo blade suponen una revolución de espacio y prestaciones al reducir en la mitad a las máquinas apiladas en rack. IBM y Dell han presentado nuevos modelos después de los primeros ProLiant de HP.

IBM y Dell han presentado sus nuevos servidores tipo "blade", del mismo modo que han hecho otros fabricantes como HP, con nuevos modelos de estos revolucionarios servidores ultracompactos. Dell ha utilizado un procesador Pentium III para su gama PowerEdge 1655MC de doble procesador, mientras que IBM se ha decantado por una gama más potente de procesadores para sus máquinas BladeCenter de procesador dual, los Xeon.

Ambos fabricantes han comenzado a vender estos productos a un precio de 3.298 dólares el PowerEdge 1655MC, en configuración simple, y el BladeCenter de IBM, a un precio de 1.879 dólares. El tamaño se ha reducido tanto en estos servidores ultracompactos que catorce máquinas blade se quedan reducidas a una estructura 7U en rack, en el caso del BladeCenter de IBM.

Los servidores blade se caracterizan por su ahorro de espacio respecto a los servidores tipo U apilados en rack. Por ejemplo, el modelo de Dell apila seis de estos servidores en una estructura 3U. Los servidores utilizan tanto procesadores Pentium, en el caso de Dell, como Xeon en el de IBM, para realizar tareas que pueden ir desde servidor web y de aplicaciones, hasta trabajar con herramientas CRM o ERP. Para ello, los servidores PowerEdge funcionarán con Windows 2000 Server y con Red Hat Linux. Además, los servidores podrán conectarse via Ethernet a sistemas de almacenamiento en red (NAS), o a una red de almacenamiento (SAN) a través de cable, según IBM.

Dell ofrecerá servidores blade con chip Xeon el año que viene, mientras que los de IBM ya incorporarán estas configuraciones a 2 y 2.4 GHz en sus máquinas con Xeon.

www.ibm.com
www.dell.com

Noticias relacionadas
IBM, HP y Sun preparan servidores tipo blade con procesadores más potentes
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26900&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers