Portales de voz

Nuevos servicios por teléfono

En el principio era el PC y toda la información entraba por la pantalla del ordenador. Sin embargo, en los últimos meses fabricantes y compañías de telecomunicaciones se han empeñado en vendernos un mundo quimérico en donde todo el mundo llevaría Internet en el bolsillo.

Ahora la realidad se impone. Los pocos que en su día se atrevieron a enunciar las limitaciones del WAP y a decir que este protocolo estaría herido de muerte cuando el UMTS saliera a la calle ahora van por ahí con la cabeza bien alta. Pero tal y como está el asunto tampoco tienen demasiados motivos para alegrarse. Las nuevas tasas del gobierno y la decepción de las telecos, el retraso en la fabricación de equipos y terminales, y el recurso entablado contra los resultados del concurso UMTS van a desdibujar el mapa. Parece como si la Internet en el bolsillo de todos los españoles se alejara. Sin embargo, hay una alternativa capaz de colocar servicios de información y de aplicaciones de negocio desde cualquier teléfono, fijo o móvil. Se trata de los portales de voz.
Es un campo que ha despertado gran interés en muchas de las empresas con mayor presencia en Internet. De esta manera Yahoo va a lanzar un portal de acceso telefónico gracias al cual los suscriptores van a poder acceder a su correo electrónico, a información financiera y a titulares deportivos. Además el servicio incluye información meteorológica, actualización de mercados y diversas noticias. Por el pago de una cantidad mensual se podrá acceder al servicio desde cualquier teléfono mediante una llamada gratuita. La idea es muy rentable, si tenemos en cuenta que toda esta información ya existe en el portal web de Yahoo. Se lanzó en Estados Unidos en octubre de 2000. Debajo de todo esto hay un servidor de voz y un programa de conversión de texto a voz sintetizada.
Según Emily Meehan, analista de investigación de mercados tecnológicos de la consultora Yankee Group: "Estamos observando que muchos de los portales más interesantes se están moviendo hacia este tipo de tecnologías. AOL, por ejemplo, está preparando un servicio que proporcionará a sus clientes la mayoría de la información presente en su portal a través de dispositivos alternativos". Para ello AOL ha tenido que comprar el bisoño portal de voz Quak.com para poder lanzar servicios de voz de Internet. Bill Gates, que no es precisamente un visionario en los últimos tiempos, afirmó: "La gente no sólo quiere que un ordenador sea capaz de reconocer su voz. Quiere que también su teléfono pueda hacerlo, y que las páginas web puedan ser navegadas con la voz". Una manera clara de anunciar los portales de voz.
¿Prosperará esta tecnología a medio plazo o tan sólo es una moda? En la opinión de Emily Meehan "la clave para el éxito a largo plazo en el mercado de las aplicaciones de acceso a Internet por teléfono va a incidir en la calidad de servicio. De momento está en una fase experimental para los consumidores, pero recordemos que hay muchos más propietarios de teléfonos que de PC".
Ésta parece ser la nueva filosofía que invade el mercado. Así se explica que pocos días después del lanzamiento del portal telefónico de Yahoo, Lycos abriera el suyo. El nombre es Lycos Anywhere y utiliza llamadas locales para acceder a los servicios del portal de voz en ciudades tales como Boston, Chicago, San Francisco, Los Ángeles o la Gran Manzana. El sistema se mueve sobre un motor de reconocimiento de voz de la compañía Mobilee.

Los pioneros
El primer portal de voz, TellMe, surgió en 1999 a raíz de la salida de Netscape de un equipo de desarrolladores. Se juntaron y decidieron hacer la Internet accesible desde cualquier parte. El primer día de funcionamiento en febrero de 2000 fue un éxito o un fracaso, según se mire. El sistema se cayó
por culpa del exceso de llamadas. Ahora TellMe es una empresa y una idea camino de la rentabilidad.
Tras su estela siguieron otros portales como AudioPoint, Speaklink, Bevocal o el europeo MyDof. Esta proliferación de portales ha despertado el interés de las compañías de telefonía de todo el mundo. El primer acuerdo firmado ha sido el de TellMe con ATT.
Quizás por primera vez España va a llegar a tiempo a esta nueva tecnología. Los responsables del milagro son un grupo de visionarios que conformaron la empresa People Communications. Este mes de febrero están lanzando el portal de voz Ydilo, el primer portal de voz en castellano para el mercado español e iberoamericano. En una primera fase, el revolucionario sistema de acceso a información estará operativo en algunas ciudades españolas, ofreciendo informaciones tales como cines, restaurantes, hoteles, loterías, horóscopos, tiempo, agendas de ocio, noticias deportivas, tráfico o humor con prestigiosos humoristas. En breve irán ampliando los servicios a transacciones, correo electrónico manejado por la voz o secretaria virtual.
Ydilo va a estar operativo en toda España en el segundo trimestre de este año. La aventura ha costado 550 millones de pesetas, de las cuales el 62% ha salido del bolsillo de los socios, el 19% del BBVA y el resto de Mercapital. People Communications necesitará otros 5.000 millones de pesetas durante los primeros tres años para ampliar sus servicios. El funcionamiento de Ydilo no puede ser más sencillo. Basta con marcar un número de teléfono 902 y hablar de forma natural con el sistema. Por ejemplo, decirle "necesito un hotel de cuatro estrellas céntrico en Barcelona&qu

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