Nuevas plataformas de contenidos streaming

Las plataformas de retransmisión de contenidos en línea se multiplican. Grandes empresas de la industria se alían con los tradicionales distribuidores de contenidos en tiempo real, y con empresas suministradoras de redes de ancho de banda. Un mercado que espera su vertiente más comercial a corto plazo en la transmisión de contenidos corporativos, teleformación y eventos de entretenimiento, alquilando esos servicios a portales o empresas.

Compañías como Cisco han desvelado sus planes para ampliar sus plataformas de contenidos en streaming. El gigante de redes ha presentado su tecnología LRE (Long Reach Ethernet), que consiste en una serie de dispositivos para dotar de conexión a Internet de alta velocidad a entornos como hoteles, hospitales, industrias, etc, a través de conexiones de 5, 10 o 15 Mbps, dependiendo del tipo de contrato que realice el cliente. Cisco comercializará este servicio a partir del mes de abril.
La compañía Activate ha anunciado, por otra parte, que destinará 20 millones de dólares para abrir un centro de transmisión de contenidos en línea que competirá con Intel en el mercado del streaming, arena en la que el gigante acaba de introducirse con un servicio de redes para empresas interesadas en suministrar contenidos streaming en la Web: Internet Media Services. La intención de Activate es desarrollar un centro similar para empresas, en áreas de teleformación corporativa y videoconferencias, una de las más prometedoras a corto plazo dentro del mercado del streaming. Otros centros de retransmisión de contenidos son los de RealNetworks, Akamai e iBeam Broadcasting.
Aunque la implantación de las conexiones de alta velocidad sólo alcanza a unos cinco millones de usuarios de Internet en todo el mundo, compañías como Intel o Activate confían en que los contenidos streaming aumenten, sobre todo los relativos a contenidos musicales o de vídeo.
El mercado del streaming no ha llegado aún a su apogeo, según la mayoría de los analistas reconocen. Se prevé que para el año 2004 los servicios de streaming disponibles para que sean alquilados por distribuidores de contenido supondrán un negocio de 2.500 millones de dólares.
Las empresas de entretenimiento serán las que mayoritariamente lucharán entre sí para proporcionar un servicio de streaming por pago a sus audiencias y clientes. Aunque muchas de ellas se verán obligadas a reorientar su negocio y pasar de suministrar contenidos a portales, a servir contenidos a compañías para su uso interno, en teleformación o retransmisión de eventos. Por ejemplo, Digital Island, una de las compañías más importantes en servicios streaming, vio mermados sus ingresos en el último trimestre del año, precisamente por la reticencia de sus clientes puntocom a incluir contenidos streaming, debido al aumento de los costes de transmisión.
Otro "gigante" que ha decidido apostar por el mercado streaming es HP, que se ha aliado con Inktomi para desarrollar aplicaciones y servicios de contenidos en tiempo real. HP comercializará sus servidores Netservers junto con el software Traffic Server y Traffic Server Media-IXT de Inktomi, con el fin de suministrar una solución de servidores y software para maximizar el ancho de banda en redes streaming. De esta forma, se unen Inktomi, uno de las proveedores de contenido streaming más importantes del mercado, que ahora se adentra en el mercado empresarial, con HP, que también fortalece su familia de productos para servidores.
Para estas compañías, el streaming media es una extensión natural de la distribución de contenidos bajo demanda. Lo que demanda el mercado actual es la capacidad de distribuir contenidos audiovisuales en tiempo real tanto para una retransmisión Web de una empresa como para un proveedor de servicios.

A nivel europeo, la compañía irlandesa Servecast ha anunciado sus planes de implantar una red paneuropea dedicada exclusivamente a la transmisión e contenidos streaming. La compañía ya dispone de servidores en España, y los contenidos que se suministrarán a los portales y clientes corporativos serán principalmente de educación y formación, comunicación corporativa interna, y el retransmisión de eventos de ocio. Servecast ya ha entrado en contacto con diversas cadenas de televisión y portales españoles para suministrar estos contenidos.

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