Nace la Asociación Europea para la defensa del dominio público

Internautas, músicos y profesionales de las TI han creado la Asociación Europea para la defensa del dominio público, con el objetivo primordial de defender el libre acceso de todos los ciudadanos a los contenidos culturales. En concreto, según el manifiesto de la agrupación, piden que la cultura de dominio público sea la regla y que los derechos de autor pasen a ser la excepción, entre otras demandas.

Esta asociación nace sin ánimo de lucro y se posiciona como defensora del acceso libre y gratuito de todos los ciudadanos a la cultura. De este modo, según la agrupación, tratarán de conciliar este aspecto con los actuales derechos de autor predominantes en Europa, sobre todo, gracias al establecimiento de unas normas, herramientas y códigos de conducta.

En este sentido, la Asociación Europea para la defensa del dominio público, ha presentado un manifiesto formado por seis puntos, donde recogen sus principales objetivos, entre ellos, la promoción y la defensa de los bienes culturales de dominio público e informaciones en todas sus facetas, así como promover y difundir la digitalización de estos bienes culturales a través de Internet.

Del mismo modo, también han hecho especial hincapié en la definición de “dominio público” o también denominado “Procomún”, que es visto por esta asociación como “el material bruto a partir del cual se deriva nuestro conocimiento y se crean nuevas obras”, por lo que debe ser utilizado “sin restricciones”. Es decir, que el dominio público debe ser “la regla” a seguir, mientras que la protección de los derechos de autor debería ser “la excepción” a esa norma. Asimismo, piden que el usuario “legítimo” de una copia digital “debe de ser libre de utilizarla”.

La creación de esta entidad viene como consecuencia, explican desde la asociación, de “la situación actual de la tecnología digital en cuanto a medios de edición y distribución es radicalmente diferente a aquella en la que vieron la luz los derechos de autor”. Entre otras razones porque “ahora es posible una edición ilimitada de los contenidos culturales y su distribución es instantánea y universal, sin apenas costes”. Por este motivo, entienden que no hace falta un “periodo de monopolio” para asegurar la amortización de estos productos.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, es uno de los promotores de la presente iniciativa, y ha afirmado que el dominio público "no es el residuo del copyright y los derechos de autor” porque “a lo largo de la historia ha sido la regla y sigue siendo la cantera común de donde seguimos extrayendo los materiales necesarios para fabricar los ladrillos con los que construir nuestra civilización”.

Por otro lado, entre los representantes de esta organización, destacan varias personalidades del mundo de la cultura, como Lluis Cabrera, Josep Jover, Víctor Domingo, Ana María Méndez, Carlota Jover, Fernando Piera Gómez, Miguel Arresti o Miguel Pérez Subias.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes