MP3

Las mejores herramientas y dónde encontrarlas

El formato de audio MPEG-Layer 3 (más conocido como MP3) está de moda. Con esta tecnología se consiguen extraordinarias relaciones de compresión sin aparente pérdida de calidad. Esto hace que el formato MP3 sea ideal para la transferencia de ficheros de audio en la Red. Hoy es posible almacenar cientos de temas musicales completos en un único CD-ROM, lanzar a la fama a nuevos artistas a través de la Red, y un sinfín de posibilidades. Por supuesto, este inmenso abanico de posibilidades va acompañado de una gran polémica: las discográficas ven su negocio en peligro, dado que la adquisición ilegal de temas musicales se ha puesto al alcance de prácticamente cualquier mano. Olvidando los detalles legales, el formato MP3 tiene unas características que lo hacen ideal frente a otros formatos, y ha tenido un éxito sin precedentes. Todo parece indicar que el futuro de esta tecnología es excelente: la Red contiene una cantidad de recursos MP3 incontable, y continuamente aparecen nuevas aplicaciones.

Un caso interesante es el de los reproductores portátiles, que permiten transportar música MP3, transferida desde un ordenador. Los usuarios pueden descargar los temas musicales deseados de la Red o crearlos con cualquier otro medio , y enviarlos al reproductor portátil para llevar la música a cualquier parte. La tecnología MP3 se emplea, también, para difundir emisiones de radio a través de la red, con una gran calidad y un elevado numero de emisoras para elegir.
En resumen, se aprecia que el formato MP3 ofrece un gran abanico de posibilidades y se presenta con un futuro inmejorable. Por ello, hoy en día es casi obligado disponer de herramientas MP3, y conocer su funcionamiento. En este artículo se presentan las aplicaciones más destacadas del apasionante mundo del MP3, muchas distribuidas de forma gratuita, y todas ellas accesibles vía Internet. En primer lugar, se abordarán los reproductores, herramientas fundamentales que permiten escuchar los ficheros MP3. A continuación, se mostrará una serie de utilidades que facilitan la organización de los ficheros MP3 almacenados en el ordenador. También se mostrarán herramientas para la búsqueda de dichos recursos en la Red, empleando potentes motores en línea. Una forma usual de crear los MP3 se basa en la extracción de pistas de audio de CD. Por ello, se presentarán las herramientas encargadas de realizar dicha tarea: los extractores de pistas (o CD-Rippers). Dada la importancia (y polémica) que han cobrado los entornos para el intercambio de recursos MP3 también se ha reservado un espacio para este tipo de herramientas.Otro recurso a tratar son los complementos y carátulas, que permiten ampliar la funcionalidad y modificar el aspecto de muchos reproductores, respectivamente. Finalmente, se introducirán herramientas más avanzadas, como son los estudios de mezclas o las aplicaciones que integran varias funcionalidades de las comentadas anteriormente.

Reproductores
La tarea fundamental a realizar con un fichero MP3 es escucharlo. Para ello es necesario disponer de un reproductor, una herramienta capaz de descodificar la información y enviar la señal resultante hacia la salida de audio del sistema, en tiempo real. Actualmente existe una gran variedad de reproductores, entre los que destacan dos líderes: WinAmp y Sonique. WinAmp 2.71 (www.winamp.com) ofrece un reproductor de alta calidad, y manejo sencillo e intuitivo. La interfaz de usuario se puede personalizar mediante el uso de carátulas, y la funcionalidad del programa se puede ampliar mediante el empleo de complementos o plug-ins (las carátulas y los complementos se abordarán más adelante). Es posible editar listas de reproducción, e incluso escuchar emisiones en directo en formato MP3. Se pueden encontrar miles de emisoras ?-cubriendo todos los estilos musicales- mediante el empleo de la tecnología shoutcast (www.shoutcast.com). El reproductor WinAmp se integra perfectamente en el sistema (se puede establecer fácilmente como reproductor por defecto), siendo capaz de reproducir otros formatos como WAV, pistas de discos compactos, etc. También es posible la conexión automática a la base de datos CDDB, de forma que el programa puede descargar los títulos de los temas incluidos en un CD, siendo tan sólo necesario introducir este en el lector.
Otra opción interesante es la creación de listas de reproducción, que almacenan referencias a un conjunto de temas MP3. El efecto es similar a la introducción de un CD de audio, de forma que se puede trabajar con varios temas sin tenerlos que seleccionar uno a uno (es usual crear una lista de reproducción para cada álbum). WinAmp se puede descargar de forma gratuita en tres versiones: full (todas las opciones), standard (opciones más empleadas) y lite (opciones básicas).
Otro reproductor a destacar es Sonique 1.808 (www.sonique.com). La funcionalidad ofrecida es muy similar a la de WinAmp, pero la interfaz de usuario es más avanzada y espectacular, sin por ello comprometer el rendimiento del programa.
Continuamente aparecen nuevos reproductores de ficheros MP3, muchos de ellos gratuitos. Pam 2.74 (pam.au-ja.de) es capaz de reproducir una gran cantidad de formatos de audio y vídeo además de MP3, ofreciendo una interfaz de usuario de gran calidad, y con soporte para skins. Otro producto interesante es Mp3FE 1.2.2M (www.spr.cwc.net), que permite reproducir los CD de MP3, mostrando las portadas de los trabajos incluidos. FreeAmp 2.1 (www.freeamp.org) es también un excelente reproductor gratuito, que ofrece grandes posibilidades y además pone a disposición de los programadores el código fuente

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers