Microsoft podría comprar Yahoo y AOL si éstas se fusionan

Sin levantar mucho revuelo, Microsoft está preparando un plan para realizar una compra de las fusionadas Yahoo-AOL.

Microsoft fue rechazada por Yahoo a primeros de año cuando realizó múltiples intentos para adquirir dicha compañía. Sin embargo, se podría producir una cadena de eventos que desembocase en la unión entre Microsoft y Yahoo después de todo, gracias a una fusión previa con AOL.

Los portavoces de Microsoft y Yahoo han declinado realizar comentarios; mientras que un portavoz de AOL no ha devuelto la llamada realizada por Macworld UK.

De forma cada vez más evidente, lo cierto es que Google tendrá cada vez más problemas a la hora de mantener su acuerdo de publicidad con Yahoo debido a que los reguladores antimonopolio están preocupados sobre el dominio del mercado que dicho acuerdo proporciona a Google, de modo que existe una elevado probabilidad de que lo rechace. En el caso de que eso ocurra, las acciones de Yahoo podrían verse afectadas; después de todo, un motivo de que el valor de las acciones de Yahoo estén en 19 dólares se debe a los beneficios adicionales obtenidos gracias al acuerdo con Google. Así, en el caso de que el acuerdo fuese rechazado las acciones de Yahoo podrían caer, por ejemplo, a los 15 dólares.

Dichos movimientos podrían derivar en que Yahoo buscase de forma más desesperada llegar a un acuerdo con otra compañía. Mientras que el CEO y fundador de Yahoo, Jerry Yang, ha indicado de forma clara que no quiere unirse a Microsoft, resulta obvio que sería más sabroso un acuerdo con AOL. De hecho, la nueva junta directiva de Yahoo ha iniciado más conversaciones con Time Warner sobre una posible fusión con su unidad America Online, algo que Macworld UK ha podido confirmar la pasada noche. Adicionalmente, el investor Carl Icahn, ahora en la junta de Yahoo, ha insistido sobre la necesidad de que Yahoo alcance un acuerdo. Más aún, AOL aparece más desesperado que nunca por obtener un acuerdo. Su negocio ha seguido deteriorándose. Time Warner ha indicado que los ingresos de AOL por publicidad han bajado un 16 por ciento alcanzando una cifra de 1,1 billones de dólares durante el último trimestre (en comparación con el mismo trimestre del año anterior). Por tanto, la posibilidad de que se produzca una alianza Yahoo-AOL ha aumentado considerablemente durante las últimas semanas.

Y con Microsoft desesperada por alcanzar un acuerdo, dado que quiere competir con Google en el mercado de la publicidad en línea, no hay nada que pueda detenerle para que presente una oferta sobre el dúo más atractivo representado por Yahoo-AOL.

Combinadas, las tres compañías (Microsoft, Yahoo y AOL) tendrían sólo en torno al 25 por ciento de la cuota de mercado en el segmento de la búsqueda y publicidad en línea, de modo que no tendrían problemas para que los reguladores pudiesen plantear algún tipo de inconveniente por una teórica posición dominante en el campo de la búsqueda en línea. La búsqueda aun representa la inmensa mayoría en el mercado general de la publicidad en línea, con una cifra que ronda el 60 por ciento, de modo que la preocupación de los reguladores gira más en torno a Google quien tiene una posición dominante en dicha posición con en torno al 65 por ciento de la cuota de mercado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break