Microsoft apuesta por la innovación integrada

X Edición del Forum de Grandes Organizaciones

Innovación e integración. Bajo estos dos conceptos, Microsoft ha reunido a 100 directores de informática de las principales grandes corporaciones españolas de diferentes sectores para mostrar las oportunidades que proporcionan las TI como motor de la productividad empresarial.

Tal y como ha puesto de manifiesto Isaac Hernández, director de la división de Grandes Organizaciones de Microsoft Ibérica, “innovar de forma integrada supone hacer más sencillo el consumo de tecnología por parte de los clientes, permitiendo una integración de sus distintos sistemas y aplicaciones, sean de Microsoft o de terceros”. Así, la estrategia del fabricante en el área de las grandes corporaciones, se asienta, según Isaac Hernández, en tres pilares básicos en los que la verticalización y la especialización son aspectos fundamentales. “Nuestro enfoque vertical con nuestra fuerza de ventas, especialistas, técnicos y partners, nos permite atender, tanto al sector público como al privado, con soluciones relevantes para ellos. Al mismo tiempo, también estamos viendo que, cada vez más, los clientes quieren que Microsoft participe y sea un miembro de sus proyectos tecnológicos, lo que ha obligado a nuestro personal técnico a entender mejor cómo integrar nuestros productos con soluciones de mainframe, Unix o de gestión de otros fabricantes”.
En la misma línea, y como tercer punto destacado en su estrategia, el responsable de la división para grandes cuentas refiere la cada vez mayor presencia de Microsoft en los datacenters, un hecho que se está consolidando. No obstante, y aunque la compañía sigue teniendo una fuerte presencia en el sector bancario, según Hernández, es en los sectores de industria y telecomunicaciones donde aún queda mucho camino por recorrer y, por ende, donde se presentan mayores oportunidades de negocio y donde mayores ratios de crecimiento obtienen. “Hace diez años presumíamos de ser líder mundial en la relación entre precio y prestaciones. Hoy sigue siendo así pero, a su vez, estamos en los rankings más exigentes
del mundo en cuanto a prestaciones brutas, en ser capaces de dar cientos de miles de transacciones por segundo. Estamos en disposición de dar respuesta al 99,95 % de las necesidades de las empresas españolas, por muy grandes que sean”.

Mayor eficacia y productividad
En línea con esta estrategia, Microsoft ha expuesto las soluciones que dispone para ayudar a las grandes corporaciones a conseguir mayor eficacia y productividad, como la recién lanzada versión de su solución de integración de aplicaciones, Biztalk Server 2004. “Queremos maximizar la rentabilidad del dinero que las empresas destinan a mantener sus sistemas para que puedan aumentar las inversiones en nuevas áreas”.
Actualmente, el 50 % de la facturación de la compañía a nivel español procede del negocio de las grandes corporaciones, a las que Microsoft destina el 70 % de sus recursos, una inversión que refleja, según Hernández, “tanto nuestra voluntad de seguir creciendo en esta área como que, cada vez más, entramos en soluciones de misión crítica que requieren una mayor participación de Microsoft en los proyectos con los clientes”. Ejemplos de esta implicación se han podido ver a lo largo de los dos días en los que ha transcurrido el Forum, celebrado en la localidad barcelonesa de Sitges. Tal es el caso del papel desempeñado por Microsoft en la evolución del portal corporativo de Endesa, o en el caso de Gas Natural, en el que, aunque partían de una migración de su sistema SAP a Unix, finalmente apostaron por mantener la misma plataforma pero sobre Windows y SQL Server.
“Hay muchos clientes que pueden beneficiarse de nuestro compromiso y seguiremos invirtiendo en innovar tal y como hemos demostrado este año en el que hemos destinado casi un 20 % de nuestra facturación a I+D, superando los 6.000 millones de euros. Todavía quedan muchas cosas por mejorar y aún tenemos mucho valor que entregar a las grandes cuentas”, concluye Hernández.

Avances en la integración de Windows y Linux
Microsoft ha adquirido parte del capital de Vintela, firma dedicada al desarrollo de software de integración de Windows con otras plataformas, como Linux. Ninguna de las dos compañías ha querido desvelar ni el alcance ni el valor de la operación, aunque algunas fuentes afirman que no ha llegado a los 10 millones de dólares. La firma comprada tiene previsto ampliar capital a principios del año que viene.
Con 50 grandes empresas como clientes, Vintela es hoy el único fabricante dedicado a este tipo de tecnología de integración entre el sistema operativo de Microsoft y otras plataformas competidoras. La compañía lleva varios meses trabajando en un software que amplíe las capacidades de autenticación, gestión y monitorización basadas en Windows a otros sistemas operativos, como Unix, Linux y Macintosh.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers