Microsoft apuesta por la alfabetización informacional

La investigadora social de Microsoft, Danah Boyd, ha realizado un llamamiento para que gobiernos e instituciones pongan en marcha un sistema para ayudar a las personas a interpretar la gran variedad de datos publicados en Internet.

El libre acceso a la información está al alcance de la mayoría de la población de forma online. Sobre todo, gracias a los sitios web de instituciones y organismos, ya sean públicos o privados. Esto supone un gran avance a la hora de acceder a cualquier clase de contenidos, pero también puede suponer un serio problema si esa información es analizada desde un único punto de vista.

Danah Boyd, investigadora social de Microsoft, ha explicado, durante el evento Gov 2.0 Expo, los detalles de una iniciativa conocida como “alfabetización informacional”. “La información es poder, pero su interpretación es mucho más poderosa”, señala Boyd, que entiende que la población debe tomar sus propias decisiones, pero fundadas en razonamientos. Para ello, se deben desarrollar unas herramientas que ayuden a las personas a interpretar la información.

En este sentido, Boyd ha expuesto varios casos que dejan en evidencia el peligro de la interpretación indebida de la información. Por ejemplo, los registros de delincuentes sexuales de Estados Unidos son públicos gracias a la Ley Megan de 1996, que autoriza a los estados comunicar los nombres y direcciones de los delincuentes sexuales condenados en su jurisdicción. Si bien esta información ha sido de gran ayuda para luchar contra estos delitos, también ha producido graves malentendidos.

Es el caso de una chica de 17 años que fue declarada culpable de mantener relaciones sexuales con otro menor un año más joven, y que ahora aparece en una lista pública como pedófila. La experta de Microsoft denuncia la vergüenza que supone para estas personas verse involucradas en situaciones de este tipo, ya que, en muchos casos, los delincuentes sexuales no tienen por qué ser pedófilos.

Otro caso de información mal interpretada, explica la investigadora de Microsoft, es un estudio publicado en 2006 por el Centro de Investigación sobre Crímenes contra Niños, que demostraba que uno de cada siete menores recibía solicitudes sexuales de forma online. “La mayoría de la gente asumió que todos estos menores eran requeridos sexualmente por adultos”, pero un análisis posterior reveló que el 90% de esas solicitudes fueron realizadas por otros menores o adultos jóvenes, según afirma Boyd.

Con ello, advierte Boyd, “cuando usamos estas cifras, tanto los políticos como cualquier otro profesional, debemos tener mucho cuidado con lo que estamos diciendo”. Porque esta táctica de hilar información o de ofrecer una interpretación de los datos desde un único punto de vista, puede llegar a ser mucho más sofisticada con el paso de los años. “Los datos pasarán a ser algo contra lo que luchar una y otra vez”, apunta la experta, a lo que añade que “la información es poder. Pero la información hilada también es un poder”.

Como consecuencia de esta situación, las personas deberían convertirse en expertos de la interpretación de datos o, como defiende Boyd, desarrollar una alfabetización informacional. Para alcanzar esta meta, la investigadora defiende que los gobiernos están en una posición única para poner en marcha las medidas oportunas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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