Lotus Notes Designer

Desarrollo del aplicaciones Notes para Internet/intranet

Después de completar su estrategia de integración de los protocolos Internet, Lotus se ha lanzado a una campaña de popularización de sus herramientas Internet/intranet. Enfocando objetivos tanto de márketing (fragmentación de los productos en otros con menos componentes y mejor orientados a los distintos tipos de usuarios) como técnicos (empaquetado coherente de funciones complementarias), el resultado ha sido la aparición de productos como el “Intranet Starter Pack” (revisado recientemente en iWorld) y ahora Lotus Notes Designer para Domino.

Lotus Notes Designer es Notes 4.6 para desarrolladores. El producto Notes ha crecido demasiado en número de aplicaciones englobadas al incluir las herramientas de integración Web, y por otra parte, el usuario medio de Notes no precisa disponer de las herramientas de desarrollo de aplicaciones.

Así pues en Lotus Notes Designer se han incluido todas las herramientas necesarias para la creación de aplicaciones empresariales seguras para el trabajo de colaboración de grupos a través de la red, para poder ser ejecutadas tanto desde clientes Notes como desde un navegador.

La base de la plataforma de desarrollo es la inclusión de la tecnología Notes Desktop, que proporciona al desarrollador toda la infraestructura básica que necesita para este tipo de aplicaciones: correo electrónico, con acceso a red, soporte móvil y planificación de reuniones, dado por la mensajería MAPI.

Encima de esa capa de transporte, la facilidad tradicional de Notes para acceder a sus propias bases de datos distribuidas posibilitando además el acceso de forma bidireccional a los datos residentes en las bases de datos corporativas (Oracle, SQL/ Server), y el soporte de ODBC que extiende esa posibilidad de acceso a cualquier otra plataforma. Como lenguaje, se puede utilizar LotusScript, la variante de Basic con extensiones de orientación a objetos, propio de Lotus, que comparte con C++ y Java la estructura común de objetos.

Como cobertura de las capas anteriores, la presentación de la información al usuario se realiza combinando las plantillas de Notes, (especializadas en la gestión de flujos de trabajo) con la tecnología Web. Las herramientas incluidas son las de más reciente aparición: Lotus BeanMachine para Java, para el desarrollo rápido de applets multimedia, que incluye la última versión del compilador Java, por si es necesario el desarrollo al nivel más bajo. La integración es perfecta. Los applets Java pueden aprovechar la tecnología Beans para facilitar el diseño rápido de aplicaciones (Lotus proclama que Designer es una herramienta RAD). Los applets generados pueden almacenarse dentro de las bases de datos Notes, para facilitar su manejo y mejorar su seguridad de explotación. Y los applets se pueden incrustar en los formularios Notes, que a su vez son visibles desde el Navegador... ¿Se puede pedir más?

Pero Designer da más: la inclusión de Notes Global Designer permite soportar a usuarios que trabajen en diferentes idiomas, imprescindible para los que están orientando su negocio internacionalmente a través de Internet. Una nueva herramienta de presentación previa que visualiza instantáneamente los cambio en los formularios y páginas a través del navegador. La posibilidad de acceder a la mensajería Exchange. Las facilidades de configuración permiten la utilización de contraseñas únicas en entornos NT, y un largo etcétera.

El paquete incluye tres CD-ROM y tres manuales. Un CD-ROM con Lotus BeanMachine, otro con Notes Desktop Designer, y un tercero con dos navegadores (Netscape y Explorer). El manual de referencia consta de cuatrocientas páginas (en inglés únicamente), que ilustran de forma clara y precisa la manera de desarrollar “aplicaciones comerciales seguras de colaboración en grupo, para la red”. Como contrapartida, todo el producto está completamente traducido al castellano, (incluyendo BeanMachine). La instalación se puede realizar de varias formas (en el servidor o local), pero para el caso de desarrollos, lo más prudente es elegir la opción de instalar todo el producto localmente.

El rendimiento del producto ha mejorado notablemente, aunque sigue precisando de una máquina con una cierta envergadura, especialmente en memoria y velocidad de CPU. La instalación no es trivial para un neófito, pero cualquier desarrollador Notes podrá instalado en poco menos de una hora. Eso sí, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de los instaladores Lotus. Si lo instala bajo Windows 95 y el instalador cancela con mensajes crípticos, asegúrese de que su CD-ROM está instalado con controladores propios de Windows 95 y no con controladores MS-DOS de 16 bits. Muchos de los productos de Lotus son incapaces de ser instalados así.

Lotus Notes Designer

CALIFICACIÓN: 9,0/***** SISTEMA OPERATIVO: Servidor: Win 95, Win NT, HP/UX 10.20, AIX 4.1.5, Solaris 2.5. Lotus BeanMachine: Win 95, Win NT.. FABRICANTE: Lotus. www.lotus.com/spain. PRECIO: 104.604 PTA + IVA. DISTRIBUCIÓN: Lotus. www.lotus.com/spain. Tel.: (93) 306 56 00.

JESÚS CONSUEGRA (jconsuegra@redestb.es)

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break