Los impuestos seguirán sin aplicarse al comercio electrónico en EE.UU.

Al menos hasta noviembre del 2003, que es cuando expira la moratoria sobre impuestos en transacciones electrónicas en EE.UU. , que ha sido ampliada este miércoles mediante la rúbrica de su Presidente George W. Bush. Dicha moratoria prohíbe la aplicación de impuestos al comercio electrónico estadounidense.

La firma de Bush de esta moratoria, creada hace tres años, no es sino la ampliación de la misma hasta noviembre de 2003. La ampliación de la moratoria, que había caducado el pasado mes de noviembre, ha sido aprobada por el senado de EE.UU. antes de la firma de Bush. Dicha ley prohíbe a los estados y a los gobiernos locales poner más impuestos sobre los artículos que se venden a través de Internet.

Según Bush la firma de la ampliación de la moratoria tiene la función de “asegurar que el crecimiento de Internet no se frena debido al establecimiento de impuestos adicionales”. Asimismo, el Presidente de EE.UU. señaló que estas navidades “la ley protegerá a los consumidores americanos de sorpresas de impuestos no deseados cuando compren online los regalos para sus amigos y familia”. Y es que en EE.UU., según los últimos datos, señalados por el propio Bush durante la firma, un 15% de las compras navideñas de este año se realizarán en Internet.

Quienes no han acogido muy bien esta exención de impuestos, según señala la revista Wired, han sido los gobiernos locales de EE.UU., que esperaban derivar el dinero recaudado con estas tasas a otras actividades como las educativas, y los vendedores tradicionales, que querían que la prohibición de estos impuestos se quitara pues consideran que les sitúa en desventaja respecto a otros competidores más grandes, en lo que a ventas en Internet se refiere.

En Europa, los impuestos sí se aplican, a diferencia de EE.UU., en los bienes adquiridos a través de Internet. La Comisión Europea elaboró el año pasado una propuesta de directiva para regular la aplicación del IVA en la Red.



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