Los directivos de TI mejoran su papel estratégico en las empresas

Los directores de TI europeos trabajan con menos presión y mejoran su papel estrátegico en las empresas, según el estudio “Switched on Accross Europe” realizado por Synstar International, proveedor de servicios de disponibilidad de negocio.

El estudio analiza la evolución del papel de los directores de TI en siete países europeos: España, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Holanda y Reino Unido. Según la investigación, la presión sobre estos profesionales se ha reducido significativamente durante 2002. La situación de crisis que atraviesa el sector se ha traducido en un recorte de presupuestos y en menos proyectos informáticos y por tanto, en menos estrés para los directivos de este área.

El entorno de menos presión puede explicar otra de las principales conclusiones que se desprenden del estudio: una mayor integración de estos profesionales en la junta directiva. En este sentido, el 61 por ciento de los directores de TI europeos asesoran por iniciativa propia al consejo sobre asuntos estratégicos, mientras que el 30 por ciento señala que es el consejo quien les consulta y sólo un 9 por ciento no tiene ninguna relación en este sentido con la junta directiva. Asimismo, se aprecia una mejor comunicación entre los responsables de TI y la junta directiva.

La investigación también señala un cambio en el papel que desempeñan estos profesionales en la empresa, pasando de ser meros directores técnicos a gestores de presupuestos y proyectos. Esta evolución se refleja en la mayor preocupación de los directores de TI por el control de los gastos. En este sentido estudian los proyectos que garanticen un ROI a corto plazo y que supongan la menor inversión posible. Según los datos de la investigación, los proyectos de integración de los sistemas son para el 33 por ciento de estos profesionales los que menor ROI ofrecen.

Otro dato significativo es que los directores de TI europeos están cada vez más a favor de externalizar la gestión de su infraestructura para poder dedicar cada vez más tiempo a labores estratégicas. En concreto, el outsourcing recibe el apoyo de un 75 por ciento de los directivos de TI.

Situación en España

Los directivos de TI españoles siguen la tendencia europea y durante 2002 han sufrido menos presiones en su entorno laboral. Por otro lado se perfilan como los que mayor preocupación tienen por mantener buenas relaciones con la junta directiva. En relación a este aspecto, el 48 por ciento de estos profesionales presta asesoramiento de forma proactiva al consejo y el 44 por ciento lo hace a petición de la junta y tan sólo en el 8 por ciento de los casos no hay comunicación en esta línea.

El aspecto en el que hay una mayor diferencia con sus homólogos euopeos es en la apreciación que hacen sobre el ROI. En esta línea para el 46 por ciento de los directivos españoles piensan que el hardware es el área donde más se ha malgastado y tan sólo un 8 por ciento creen que se malgaste en e-commerce. Frente a esto, el 24 por ciento del resto de europeos cree que el área con peor ROI es el hardware y un 28 por ciento el e-commerce. Sin embargo hay unanimidad en cuanto al área de integración, ya que el 34 por ciento de los directivos de TI españoles piensan que es el área con peor ROI.

En el caso español también se hace una apuesta fuerte por el outsourcing y el 91 por ciento de los directivos de TI se muestran a favor frente a la media europea que es de un 75 por ciento.

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