LG Electronics comercializa en España los primeros electrodomésticos conectados a Internet

Hasta ahora eran prototipos que se podían ver en ferias y congresos relacionados con las tecnologías, sin embargo, desde hoy, los electrodomésticos conectados a Internet son una realidad comercial en España de la mano de LG Electronics, compañía que ha presentado su opción de hogar digital, la LG Home Network. Por ahora, los precios son prohibitivos, pero la compañía espera que sean productos de consumo masivo en los próximos dos años.

Un frigorífico, una lavadora, un microondas y una aire acondicionado son los electrodomésticos de gama blanca que hoy ha presentado LG Electronics como su primera apuesta comercial por el hogar digital. Todos son electrodomésticos inteligentes conectados a Internet a través de una línea ADSL y conectados entre sí mediante la tecnología PLC (Power Line Communications), desarrollada por LG Electronics que utiliza la red eléctrica para la interconexión, evitando complicadas instalaciones de cableado. El protocolo de comunicación utilizado por PLC es el LNCP (Living Network Control Protocol), propuesta desarrollada por la compañía hasta que el mercado desarrolle normas o protocolos estandarizados.

Para Jang Hyok Rhee, director de marketing de LG Electronics España, “la vivienda del futuro es presente hoy” con la propuesta presentada por la compañía cuya estrategia para el hogar digital se centra en cuatro etapas. La primera, la de hoy, es la Network de control, mientras que en el segundo semestre del 2003 se presentará la Network de Entretenimiento con la oferta de productos inteligentes de gama marrón (televisores, vídeos, DVDs etc), para culminar con la Network de datos en la que se extiende la conectividad de los electrodomésticos a impresoras, Pcs, portátiles etc.

Como explica Marina Ruiz, responsable de producto de LG Electronics, la novedad de la Home Network radica en la posibilidad de acceder y controlar los electrodomésticos de manera remota a través del portal Dreamlg.com, posibilidades que se extenderán al móvil en los próximos meses. En el interior de la casa, el centro neurálgico es el frigorífico, electrodoméstico que cuenta con una pantalla de 15 pulgadas, Tv, radio, DVD y desde el que se puede cambiar el programa de la lavadora, descargar recetas, controlar la temperatura de la casa, descargar el e-mail o conectarse a Internet. El electrodoméstico lleva incorporada una cámara digital y controla los alimentos, su frescura y su caducidad.

Ki-Wan Kim, vicepresidente mundial de LG Electronics, ha destacado la importancia del lanzamiento de esta gama de productos en España, después de haber sido presentado en Corea e Inglaterra: “España es el primer mercado en Europa por lo que el que su éxito será fundamental para el desarrollo en el resto del continente”, ha comentado.

Un mercado selecto
A pesar del positivismo que ha invadido a la compañía en el lanzamiento del producto y de las fuertes expectativas para los próximos años de este tipo de productos, los responsables de LG Electronics son conscientes de que el precio de la gama es demasiado elevada para el gran público por lo que como explica la directora de producto “estamos en una etapa de dar a conocer los productos por lo que serán los usuarios más interesados en la tecnología los incorporarán a su domicilio, pero en el futuro va a ser algo de la vida cotidiana”. Razón por la que la compañía ha preferido no realizar previsiones de ventas hasta el 2004 “cuando se haya educado al consumidor y se haya dado a conocer la gama”.

El precio de los productos es de 9.500 euros para el frigorífico,1.600 euros para la lavadora, 1.200 para el aire acondicionado y 600 para el microondas, unos precio que no harán fácil el paso del usuario interesado en tecnología al usuario tradicional. Por el momento, los productos se comercializarán en tiendas muy selectivas, pero los interesados en ver y manejar estos electrodomésticos tendrán oportunidad de hacerlo en el Palacio de Saldaña donde la compañía ha montado un salón de demostración al que se acompaña una exposición de arte electrónico con 16 autores que utilizan estos soportes para sus creaciones.

La fuerte inversión en I+D que en España ha alcanzado los 3,5 millones de euros en los últimos tres años, cuatro veces más en Corea, es lo que ha permitido el desarrollo de esta gama de productos que seguirán centrando las inversiones en investigación de la compañía.

LG Electronics España: www.lge.es
Dreamlg.com: www.dreamlg.com

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