Las ventajas del e-Marketing

Internet pone a disposición de las empresas una serie de ventajas a la hora de desarrollar una estrategia de marketing. Mayor alcance y menor coste son algunas de ellas.

El comercio electrónico es uno de los aspectos más relevantes en la evolución que puedan experimentar los negocios vía Internet. Abre, para particulares y empresas, un mundo de posibilidades que les permitirá obtener los objetos de consumo habituales sin efectuar desplazamientos, con servicio a domicilio y, probablemente, con una interesante reducción de precio. Para los comerciantes, significa alcanzar la globalidad a un costo insignificante, la apertura a mercados antes impensables y la posibilidad de una eficaz gestión de sus recursos e inventarios. Es posible imaginar a cada PC o estación de trabajo se convierte en una sucursal virtual perteneciente a una cadena de más 30 millones de establecimientos.
¿Cómo es posible construir un sitio competitivo y efectivo? Es obvio que resulta difícil distinguirse de entre los demás. Es por eso que contar con un sitio en Internet es solamente un primer paso hacia el éxito en el mercado electrónico. Por lo tanto necesitamos considerar algunos aspectos importantes para que realmente se disponga de un sitio exitoso.
El principal objetivo de una buena estrategia de e-marketing es reducir costes y aumentar la funcionalidad de los recursos. Para ello, Internet ha eliminado fronteras y distancias, acelerado las transacciones para poder ofrecer a los clientes satisfacción. Los primeros pasos recomendables a la hora de diseñar una estrategia de e-marketing para la creación de un sitio web son los siguientes:
Hay que procurar que el nombre del sitio web o tienda virtual sea muy breve y fácil de recordar. Hay que utilizar todos los medios de promoción posible, banners, newsletters, e-mail, notas de prensa, publicidad en medios tradicionales, buscadores, intercambio de enlaces, etc.
En Internet, la fórmula más utilizada de promoción son los banners: anuncios que se suelen colocar en las páginas web más visitadas para llevar a los usuarios a las páginas de un anunciante. Éstos cuentan con una enorme ventaja: un simple clic del ratón nos llevará inmediatamente a las páginas web del anunciante donde es posible consultar información, precios, interactuar, realizar pedidos o comprar mediante tarjeta de crédito.
Una de las partes más importantes para tener éxito en el comercio electrónico es la completa satisfacción del cliente. Se tiene éxito de ventas en Internet sólo si se logra de algún modo satisfacer las necesidades de los consumidores en mayor grado que con los métodos de venta convencionales. Visto desde la perspectiva del consumidor, las actividades de ventas online deben brindar al consumidor por lo menos alguna de las ventajas siguientes:
Precio mas bajo. Dado que el precio es un factor de las motivaciones más importantes del consumidor muchas compañías están aprovechando la cadena de valor virtual para eliminar costes.
Mayor variedad. Al ampliar las opciones, se tendrá ventaja en las actividades de comercio electrónico sobre competidores y negocios minoristas convencionales.
Calidad en los productos. Es de vital importancia para el consumidor ya que puede ser un factor determinante al momento de realizar su compra.
Tiempo de entrega en el día y hora establecida. Es importante el compromiso adquirido por la empresa, establecer el tiempo de entrega ya que si no se cumple con él se podrá romper el lazo que une a la empresa con el consumidor y perderá credibilidad con los mismos.
Seguridad en los pagos en línea. La seguridad que ofrece la empresa al realizar un pago en línea también es un factor decisivo para la compra de algún producto.
Ofertas. Al realizar ofertas en el sitio web o tienda virtual es posible tener ventajas ante la competencia ya que, como mencionamos, el precio es un factor importante para el consumidor.
Mayor conveniencia. Resaltar la comodidad de las compras en línea. Aunque cabe mencionar que es un poco más costoso que el convencional pero cuanto mayor sea la conveniencia, tanto más estarán dispuestos los consumidores a pagar los servicios prestados y sobretodo la comodidad de no salir de su casa.
Velocidad de navegación dentro de la tienda. Una ventaja añadida es que el sitio en Internet sea rápido y de fácil acceso para que los consumidores no desesperen al comprobar que el sitio tome bastante tiempo en cargar.
Por consiguiente, debe formular su estrategia de comercio electrónico con un enfoque claro de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Desarrollo de una estrategia de e-Marketing
Llevar un negocio formal al mundo virtual requiere la observación de una amplia gama de factores que comienzan por identificar las ventajas competitivas y comparativas de su negocios real o, si fuera el caso, del proyecto. Es necesario analizar la cadena de valor real y proyectar la cadena de valor virtual. Es decir, no hay que reemplazar los actuales procesos de agregación de valor sino que es necesario potenciarlos y complementarlos desde Internet. Puede que sea una institución cuyo negocio principal sea la entrega de información, la venta de paquetes turísticos, comercialización de productos fotográficos, informáticos, libros, cds, etc., en cualquier caso hay que crear y desarrollar un modelo de negocio único, basado en la experiencia del cliente, sus necesidades y requerimientos principales. Es necesario también aplicar técnicas de Brainstorming y Benchmarking, y construir un equipo de trabajo que asuma el papel del cliente durante el modelamiento, perfilando así un desarrollo orientado a vender de la forma como su cliente real o potencial desea.

Administración de tiendas virtuales
Los negocios en la era digital requieren una verdadera especialización. La administración de un sitio en Internet implica manejar una visión multidimensional para tener éxito. Es decir, a la dimensión empresarial y

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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