Las operadoras obligadas a cumplir con el 80% de la velocidad prometida

Es parte del borrador de un nuevo Real Decreto que ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del registro del dominio .es número 1.000.000. También ha declarado que “no pondremos límites a la circulación de información en Internet”.

Miguel Sebastián, Ministro de Industria ha anunciado que se está trabajando en el borrador del Real Decreto de la Carta de Derechos y Obligaciones de los Usuarios de Telecomunicaciones. Este decreto impondrá la prohibición a las operadoras de telecomunicaciones de ofrecer una velocidad inferior al 80% de lo ofertado. Además las empresas deberán analizar las infraestructuras para informar a cada usuario de cual es la máxima capacidad que soporta su línea.

El anuncio se realizó durante la rueda de prensa celebrada con motivo del millon de dominios .es. En menos de dos años se han duplicado el número de registros .es, pasando de los 500.000 que había a finales de 2006 al millón actual. A principios de 2004 la cifra era de 85.000 dominios. Este crecimiento, según Sebastián Muriel, Director de Red.es está respaldado por las diversas campañas orientadas a sectores específicos de la población, como el programa Jóvenes en Red, que ha resultado en 35.000 registros. Actualmente, según Muriel, el crecimiento de los .es duplica a los .com de titularidad española.

Para celebrar el millón el Ministerio ha otorgado la mención unmillon.es a la Fundación CNSE por la página www.proyectosfundacioncnse.es como reconocimiento a su labor para impulsar la participación de las personas con discapacidad auditiva en la red.

Por otra parte, a raíz de las recientes informaciones publicadas en algunos medios que sugerían que para el año 2010 se trataría de buscar un marco jurídico europeo que limitase el uso de programas de descarga de archivos (P2P) el Ministro Sebastián manifestó (aun sin hacer referencia explicita a esta información) que no va a haber restricciones de ningún tipo que frenen el desarrollo de la red, y no se limitará el uso de ninguna herramienta.

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break