Las administraciones locales se comprometen en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento

Un año más, y en su decimonovena edición, se han celebrado las XIX Jornadas JIAL (Jornadas de Informática de la Administración local) en esta ocasión en Barcelona. Bajo el lema “La administración local en la era del conocimiento”, las jornadas celebradas del 7 al 9 de noviembre y organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han convertido en el punto de encuentro donde se ha debatido todo lo relacionado con la administración local y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Una serie de ponencias, mesas redondas, conferencias y un área de exposición han servido para que electos y técnicos de ayuntamientos y diputaciones de todo el territorio español compartieran sus experiencias y pusieran en común demandas y necesidades.

La principal novedad de esta edición es el nuevo formato de jornadas donde se han combinado los debates técnicos con los políticos. Un reto común a todos los representantes presentes ha sido la unanimidad en el necesario avance en la implantación de las tecnologías en todos los municipios sin que ello conlleve fracturas sociales, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de Barcelona, Manuel Royes, durante el acto inaugural. Asimismo, la necesidad de estar en el plano digital y “construir una ciudad digital necesita los ayuntamientos como principales impulsores para que sea efectivo”, apuntaba Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria-Gasteiz. “Ya no vale la imagen del ciudadano esperando en la cola de la ventanilla, la persona sigue siendo el destinatario de la acción pública pero ha de ser la administración quien vaya al ciudadano y no al revés”, señalaba Alonso.

En este sentido, los diferentes ponentes que han pasado por las diferentes mesas redondas y conferencias se han mostrado de acuerdo, en la importancia de garantizar el acceso a la información a todos por igual y a garantizar las estructuras necesarias para un acceso a las TIC distribuido por igual geográficamente. Al hilo de estas premisas, Andrés Ocaña, teniente de alcalde del ayuntamiento de Córdoba, apuntaba la necesidad de tener en cuenta la necesaria educación y formación de los ciudadanos para un acceso a las nuevas tecnologías sin segmentaciones sociales. Bajo estas ideas, las administraciones locales acudieron al evento con sus respectivas iniciativas para el desarrollo de las NTI como el proyecto Ómnia de la Generalitat de Catalunya de acceso a las NTI de aquellas personas que pueden quedar excluidas de las mismas o el portal del ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, www.administracion.es. que acerca al ciudadano la información y los servicios relativos al conjunto de la Administración.

En las jornadas también ha tenido lugar la presentación de espublico.com, una plataforma para la gestión del conocimiento de la Administración pública que utiliza Internet como canal de comunicación. Este sitio web nace, en opinión de Ángel Asín, director general de iASoft y presidente de espublico.com “como servicio online diseñado para integrar toda la información requerida por cualquier usuario relacionada con la Administración Pública”.

Administración.es: www.administracion.es
Espublico.com: www.espublico.com

Noticias relacionadas.-

El Gobierno abre el portal único de la administración
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18116&sec=iworld

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers