La UOC reúne a los principales artistas del arte digital

La ciudad condal ha sido el escenario escogido para el encuentro anual del doctorado online sobre arte digital que imparte el Centro para Investigaciones Avanzadas en Artes Interactivas de la Universidad de Gales (Caiia) en colaboración con el Centro para la Investigación de la Ciencia, Tecnología y Arte de la Universidad de Plymounth (Star). Un encuentro organizado por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), en el que desde el pasado viernes y hasta el próximo día 12, expertos de todo el mundo realizan presentaciones y mesas redondas en las que exponen los resultados de sus investigaciones e intercambian experiencias sobre el arte en el mundo digital.

Desde el pasado 6 de julio, y hasta el próximo jueves día 12, la UOC acoge esta reunión que se celebra cada año en una ciudad del mundo diferente y en la que los investigadores que cursan el doctorado virtual sobre arte digital, este año son 20, exponen sus experiencias. El encuentro incluye tutorías dirigidas exclusivamente a los estudiantes del doctorado en las que trabajan las líneas de investigación que se están llevando a cabo con el objetivo de crear nuevos conocimientos a través de la investigación en la teoría y la práctica del arte interactivo. Coordinados por el profesor Roy Ascott, artista pionero en arte cibernético y telemático, más de una treintena de artistas analizarán el uso de la interactividad en sus obras en las que se aplican técnicas como la inteligencia artificial, la realidad virtual o el arte transgénico. Ascott, ha manifestado que, además de este intercambio de experiencias, el encuentro también servirá “para generar una base sólida de teoría en este campo a medida que va desarrollándose”.

El doctorado tiene una duración aproximada de unos tres años, el primero de los cuales, la comunicación del estudiante con sus tutores es meramente telemática y posteriormente se realizan tres reuniones anuales donde presentan sus investigaciones y debaten sobre conciencia, arte y tecnología. “Como resultado, podemos decir que estas investigaciones constituyen una bibliografía de resolución de problemas que se plantean en nuestro trabajo”, comenta Ascott. La supervisión de estas investigaciones corre a cargo de las dos universidades aunque también cuenta con la participación de expertos externos a estos organismos y de diferentes ámbitos. “El valor y propósito del programa reside en la búsqueda de la dimensión humana de estos conceptos, investigando el valor humano de la tecnología. Por tanto, todas las investigaciones giran entorno al aspecto humanizador de la tecnología, hoy en día dominada por las grandes corporaciones”, concluye el responsable.

Asimismo, los días 11 y 12 tendrá lugar un seminario donde, bajo el nombre de “Parámetros extremos. Nuevas dimensiones de la interactividad”, los estudiantes del doctorado y otros expertos explicarán cómo a través de su obra descubren las posibilidades de interactividad en la red. Entre estos ponentes figuran conocidos artistas como Eduardo Kac, Marcos Novak o Peter Anders y destacan nombres españoles como Kepa Landa, Roc y Narcís Parés, directores del proyecto Galeria Virtual desarrollado en la Universidad Pompeu Fabra, y David Gómez y Jaume Ferrer, fundadores del Taller de Intangibles.

En las diferentes presentaciones y mesas redondas que se llevarán a cabo, uno de los puntos más importantes a tratar será cómo las universidades van a adaptarse a los nuevos medios y cómo se plantean la educación online. Se espera que más de un centenar de profesionales del arte digital acudan a esta cita.

Caiia-star: www.uoc.es/caiia-star -2001

Información relacionada:
Chips 01 cierra sus puertas mañana
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16976&sec=iworld

La Red, cuna cultural del verano
http://www.idg.es/iworld/articulo.asp?id=122868&sec=iworld

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers