La UE incentivará el reciclaje de información en el sector público
La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta de directiva para facilitar el acceso a la información del sector público en toda la Unión Europea, con la intención de reutilizar el material documental público y reconvertirlo en materia prima para la industria de contenidos digitales.
Las empresas e instituciones públicas disponen de un ingente material documental, desde datos financieros, geográficos, hasta información turística, por ejemplo. Esta materia prima es potencialmente rica para nuevos productos y servicios de información que puedan aprovechar las empresas de contenidos. Según la Comisión Europea, este material informativo tiene un valor estimado de 68.000 millones de euros, un valor del que ya se ha percatado la administración norteamericana, que ha decidido estimular el sector de la información para crear más empleo y actividad económica relacionada con la Sociedad de la Información.
La información cruzada y de precisión es una necesidad real para la industria de los contenidos para móviles, por ejemplo, que no son aprovechados en su totalidad al existir barreras y prácticas que impiden un "reciclaje" de información institucional y oficial para convertirla en productos de marca europeos.
Esta propuesta de directiva se remitirá al consejo de ministros de la Unión y al Parlamento Europeo para comenzar el procedimiento de deliberación.
Parlamento Europeo: www.ispo.cec.be
Noticias relacionadas
La Comisión Europea aprueba el plan de acción e-Europe 2005
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23642&sec=
Tecnología, usuarios y administraciones, de acuerdo para la correcta gestión de la información electrónica
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23402&sec=