La OEI y la UOC llegan a un acuerdo iberoamericano en los ámbitos de docencia, investigación y servicios

La Universidad Oberta de Catalunya y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la educación, la ciencia y la cultura han firmado un acuerdo mediante el que se proponen aunar recursos humanos e infraestructura para la consecución de un objetivo: colaborar en los ámbitos de docencia, investigación y servicios en beneficio de los países de habla hispana del otro lado del Atlántico.

La firma de un acuerdo marco en el que no se concretan los planes de acción que ambas instituciones pretenden llevar a cabo en los próximos meses ha sido el resultado de las conversaciones mantenidas entre la UOC y la OEI. Un acuerdo dirigido a coordinar los puntos de interacción que las dos instituciones tienen en referencia a la educación universitaria de los países latinoamericanos. Al convenio marco, le seguirán una serie de proyectos anexos que según los responsables de la firma del acuerdo, el rector de la UOC, Gabriel Ferraté, y el secretario general de la OEI, Francisco Joisé Piñón, aún están por determinar. “Se trata de aunar los esfuerzos de dos instituciones con vocación de estar presentes en una amplia geografía”, ha comentado el representante de la UOC, haciendo referencia a la extensión geográfica que abarca el convenio y al especial interés de la universidad por los países de habla hispana.

“Se trata de dos instituciones complementarias, una con capacidad política y otra centrada en la educación universitaria que cuenta ya con estudiantes en Argentina y Colombia, entre otros países Iberoamericanos”, ha comentado el rector de la UOC. Desde la Oberta la firma de este convenio supone un paso más en su estrategia de apertura hacia Latinoamérica iniciada el pasado año con el plan Iberoamérica 2000 destinado a abrir sus titulaciones al resto de España (antes sólo era posible cursar desde Catalunya) y a países de Iberoamérica. También entre los proyectos que contempla la UOC se encuentra la creación de campus en diversos países de Iberoamérica a semejanza del campus de la UOC para que ofrezcan titulaciones propias, contemplando en un tercer paso, la unión de las titulaciones españolas y de otros países con el fin de compartir estudiantes de manera flexible y poder ofrecer dobles titulaciones. El objetivo final de todas estas iniciativas es el de “crear , con el mismo espíritu de Red, una red de universidades Iberoamericanas para lo que se firmarán acuerdos con varias universidades para potenciar y promover la educación en español a ambos lados del Atlántico”, asegura Ferraté.

Para el presidente de OEI, el convenio abre una nueva etapa que no se va a traducir en cursos sino en otro tipo de intervenciones, que, por el momento, se van a seguir delineando.

UOC: www.uoc.es
OEI: www.oei.es

Grandes proyectos universitarios de globalización para España y Latinoamérica
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=10023&sec=iworld

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers