La inversiones de empresas de capital riesgo en tecnológicas europeas continúa en declive

Las empresas de capital riesgo ya no arriesgan tanto, al menos en el sector de las tecnologías, debido especialmente al boom de Internet y su estrepitosa caída que hizo perder mucho dinero a los arriesgados inversores. Según un estudio de VentureOne y Ernst & Young LLP la inversión ha caído hasta los 781 millones de euros en el tercer trimestre del año, siendo el séptimo trimestre consecutivo de descenso de inversiones.

El estudio ha desvelado que son las compañías de software y las dedicadas a la biofarmacia las que mayores inversiones han captado de las empresas de capital riesgo en el mercado europeo, obteniendo el 508 por ciento de las inversiones, mientras que el sector de semiconductores parece crecer marginalmente.

781 millones de euros es la inversión que estas empresas han destinado a las tecnológicas europeas lo que supone un considerable descenso que se viene registrando prácticamente desde hace dos años, es decir, desde el fin de la burbuja .com. así, el pasado año la inversión fue de 2,7billones de euros durante el tercer trimestre del año, bastante más alto que este año, pero considerablemente inferior a los 4,6 billones de euros que se registraron en el mismo periodo del año 2000.

Para los responsables del estudio, la situación europea no es más que un reflejo de lo que ocurre en el mercado americano donde las inversiones de capital riesgo han registrado por cuarto año una caída considerable hasta alcanzar los 3,9 billones en el tercer trimestre de este año.

En la actualidad, según las conclusiones de VentureOne, las empresas de capital riesgo están concentrando sus inversiones en aquellas compañías de tecnología con portafolio de productos reales, tangibles, que ya están desarrollados e incluso que ya son rentables o van a serlo a corto plazo. Las empresas son muy reticentes a la inversión en startups y en aquellos negocios que suponen un riesgo muy grande o que difícilmente pueden alcanzar la rentabilidad, como consecuencia de las secuelas que dejó la era dotcom.

A pesar de los negativos resultados del estudio y de la tendencia a reducir las inversiones que se ha estado viviendo en los últimos dos años y que todavía se manifiesta en los resultados del último trimestre, los responsables del estudio creen que esta mala racha debería estar llegando a su fin.

VentureOne: www.ventureone.com


Noticias relacionadas.-
El capital riesgo pone sus ojos en la mediana empresa de TI
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27025&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers