La inversión publicitaria española en Internet alcanzó los 8.893 millones de pesetas en el 2000

Un 255 por ciento, de 2.500 millones que se registraron en el año 1999 los 8.893 que se han registrado en el 2000, es el porcentaje de crecimiento de que ha experimentado la inversión publicitaria española en Internet. Así lo han manifestado esta mañana los responsables de InfoAdex en la presentación de los resultados de el estudio anual que la organización realiza sobre la inversión publicitaria que se hace España.

Aunque los primeros puestos los sigue teniendo la televisión, los diarios y las revistas, en este orden, lo cierto es que la inversión publicitaria en Internet es tenida cada vez más en cuenta por las empresas anunciantes como una vía más de publicidad. Así lo demuestran los resultados que la empresa InfoAdex ha obtenido en el estudio realizado sobre inversión publicitaria en España correspondiente al año 2.000. Según el mismo, las empresas invirtieron el pasado año un total de 8.893 millones de pesetas en Internet, cifra que supone un 0,94% de la inversión publicitaria total que asciende a 1,9 billones de pesetas. A pesar de que, de momento, se trata de porcentajes bajos, hay que destacar el incremento que se ha producido con respecto al año 99 en el que el porcentaje alcanzaba tan sólo un 0,3%. De este modo, Internet casi iguala al cine, medio tradicional que sólo representa un 0,98% de la inversión publicitaria total.

Banners y patrocinios son los modelos publicitarios que se han contabilizado a la hora de realizar este estudio, dejando fuera el mailing electrónico y reajustando la cifra dada el pasado año sobre este medio en la que se incluían las cantidades invertidas en creatividad y elaboración de páginas web, dos aspectos que en esta ocasión no han sido contabilizados.

El estudio, incluye a la publicidad en Internet dentro de los medios convencionales, es decir, televisión, radio, diarios, revistas y cine porque, según los responsables del estudio, el anunciante negocia la publicidad en la Red de un modo centralizado, es decir, incluyéndola en su planificación junto a los medios tradicionales.

Respecto a la crisis de las puntocom y su influencia en el descenso de inversión publicitaria, los responsables de InfoAdex han comentado que se ha notado sobre todo en el último trimestre del 2000, siendo las .com quienes tiraron de la inversión publicitaria en el año 99 con el lanzamiento de sus empresas y portales, un fenómeno que este año se ha dado en menor medida. Asimismo, también se ha notado el descenso de inversión en los operadores telefónicos.

InfoAdex es una empresa dedicada al control y análisis de la publicidad en España, cuenta con una experiencia de 30 años y está asociada a la multinacional de investigación de mercados AcNielsen.

Un nuevo estándar publicitario abre puertas a la creatividad
La búsqueda de nuevas formas de publicidad en Internet que fomenten la creatividad de las empresa, el abandono de las limitaciones del banner, la falta de estandarización de los tamaños del mismo y la losa de que los usuarios de la Red no están muy dispuestos a hacer clic en los anuncios que aparecen insertados en los web son los principales obstáculos que pretende superar la Internet Advertising Bureau (IAB) (organización creada con el objetivo de asesorar a las empresas, publicistas y agencias sobre un mejor uso de Internet) con el lanzamiento del nuevo estándar publicitario.

Denominado “rascacielos” por su enorme tamaño, las recomendaciones de la IAB apuntan hacia cuatro posibles modelos (con cuatro tamaños diferentes: 120 por 600 pixeles, 160 por 600, 336 por 280 y 240 por 400) que ocuparían una columna entera de una página con el objetivo de abrir la puerta a la creatividad de los publicistas quienes con anuncios que alcanzan estas dimensiones pueden, perfectamente, utilizar tecnologías que llamen más la atención del cliente, a la vez que se pretende incrementar la flexibilidad de los contenidos no restringidos a los límites de los banner que actualmente ocupan alrededor de los 468 por 60 pixeles.
Desde la cúpula directiva de IAB se ha negado que la aparición de estas recomendaciones tengan nada que ver con la lentitud en la recaudación de beneficios publicitarios obtenidos por campañas online diciendo que las ventas de anuncios en el 2000 han sido fuertes, sin embargo, la realidad es que en el tercer trimestre del año, las inversiones en publicidad, según los propios datos de IAB, cayeron un 6,5% con respecto al año anterior.

IAB cuenta con 300 miembros entre los que se incluyen empresas como DoubleClick, Yahoo, AOL Time Warner y New York Time Digital, compañías que pueden comenzar trabajar con los nuevos banners siguiendo las recomendaciones de la IAB.

InfoAdex: www.infoadex.es
Internet Advertising Bureau (IAB): www.iab.net

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers