La industria discográfica "ficha" a Napster

Roxio, aliada recientemente con EMI y las plataformas de distribución legal de música, se ha hecho oficialmente con la tecnología de Napster, que podría utilizar para negociar nuevas fórmulas de descarga con las discográficas. Mientras tanto, un estudio asegura que las discográficas tienen perdida la batalla contra la piratería.

El desarrollador de software para edición digital y de sonido Roxio ha anunciado la definitiva compra de los activos de Napster por 5 millones de dólares. El anuncio del preacuerdo, anunciado la semana pasada, ha terminado por confirmarse ante las autoridades judiciales del estado de Delaware, que tutelaba a Napster desde su declaración de bancarrota.

Roxio no ha desvelado sus planes con Napster, de la que ha adquirido también su tecnología patentada de compartir archivos, pero uno de los ejecutivos de la compañía comentó recientemente que tenían pensado ampliar la oferta de Roxio en el área de la música digital. Esto, además de la alianza que Roxio ha negociado en las últimas semanas con la discográfica EMI (involucrada en las plataformas más importantes de distribución legal de música, como MusicNet o Pressplay), sugiere la posibilidad de que Napster resucite como servicio de descarga musical. Sin embargo, la hipotética resurrección de Napster sólo sería posible negociando previamente con las casas de discos.

Una batalla perdida
Por otra parte, esta semana se dio a conocer un estudio encargado por Microsoft para evaluar el impacto de la piratería musical en Internet. El resultado fue desalentador para las grandes casas discográficas, ya que se llegó a la conclusión de que la batalla contra la piratería nunca se ganará.

El estudio, realizado entre expertos informáticos de todo el mundo, asegura que el avance de software P2P como Kazaa o Morpheus es imparable, y que la distribución libre de archivos a través de Internet es imposible de frenar.

La única posibilidad para las discográficas es competir en los mismos términos, ofreciendo descargas muy baratas, asegura el estudio.

www.roxio.com

Noticias relacionadas
Tiempo de alianzas en la industria musical online
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27418&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers