La importancia de Yammer para Microsoft

Yammer, que una vez fue descrito como un Twitter con modelo de negocio, está ganando matices, al tiempo que se transforma en un conjunto de funcionalidades relevantes que pueden ser aprovechadas por las aplicaciones Microsoft.

Yammer sigue creciendo y ganando popularidad entre las empresas, donde puede actuar como un gancho que anime a los actuales clientes de Microsoft a adoptar los servicios en la nube del gigante de Redmond.

Microsoft asegura que el número de usuarios registrados de Yammer ha aumentado desde los cinco millones de hace un año hasta casi los ocho millones actuales. Esto incluye a gente que utiliza el software en su versión gratuita, pero la compañía asegura que los usuarios de pago se han triplicado año sobre año.

Aunque la compañía no ha cifrado el dato total de los clientes de pago, el analista de Aragon Research, Jim Lundy, señala al respecto que “los datos superan mis expectativas”.

Estos clientes son, en gran medida, responsables de que Microsoft desembolsara una suma muy considerable para ponerlo en marcha, explica Lundy. Al menos, el 85 por cien de los empleados de las empresas Fortune 500 utilizan Yammer, según afirma Microsoft, y ésta es una gran baza para que la compañía les ofrezca el resto de sus productos, como SharePoint, que se integra con la plataforma perfectamente, subraya Lundy. “Es una forma sencilla de aumentar las ventas, fuera de los actuales clientes de SharePoint”, concluye.

Esto es resultado de que muchos usuarios finales lo encuentran más sencillo que el producto nativo SharePoint Activity Feed, que dispone de una funcionalidad similar. Microsoft está trabajando en un inicio de sesión único para Yammer y SharePoint y estudia la posibilidad de sustituir el servicio de noticias de SharePoint por el de Yammer, según la propia compañía.

Yammer es una herramienta de red social para la colaboración empresarial y dispone de una amplia gama de funcionalides, como envío de mensajes, creación de grupos y contenidos específicos, para compartirlos con otros a través de mensajería instantánea. También soporta un repositorio de archivos para los grupos, que almacena y recupera contenidos importantes que además pueden ser adjuntados a mensajes Yammer. También es posible utilizar hashtags para mejorar la búsqueda de temas concretos.

Ahora, Microsoft se propone ampliar el alcance de Yammer a otras áreas, incluyendo una mejor interoperatividad con el correo electrónico. Se dice también que se mejorará el intercambio dentro de Yammer de documentos creados en Office 365, como versiones online de Office, SharePoint, Lync y Exchange, así como Word, Excel, PowerPoint y OneNote, desde la nube Azure de Microsoft.

También es inminente la llegada de una aplicación para SharePoint que integrará hilos de grupos Yammer en sites de SharePoint que hayan sido creados por el servicio SharePoint YammerOnline o con la versión servidor bajo demanda de SharePoint 2013.

Microsoft reconoce que está apostando a que las empresas adoptarán las redes sociales para su comunicación, coordinación y colaboración interna, ya que los trabajadores confían en plataformas similares en su vida privada. Por esta razón, está invirtiendo significativamente en Yammer.

Para impulsar su adopción, Yammer es gratis para cualquier empleado concreto. La esperanza es que los usuarios de la versión gratis del software encuentren un beneficio en la empresa y obliguen a las organizaciones a adquirir versiones más avanzadas.

Lundy subraya que el software se solapa con algunas funciones de SharePoint, pero su facilidad de uso y administración lo hacen más atractivo. De hecho, el propio analista asegura que es capaz de ponerlo en marcha en media hora y no es un especialista en administración de sistemas.

La compañía también ha sido agresiva en sus precios, reduciendo los costes mensuales por usuario de 15 dólares a casi 3, lo que supone una enorme presión para sus competidores, Jive, VMware Socialcast, SAP StreamWork y otros, que cobran entre 18 y 23 dólares, señala Lundy.

Esta es una información de Tim Greene. NetworkWorld

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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