La gestión del PSOE indigna a los profesores de informática

Por su interés difundimos a continuación el comunicado de prensa emitido por la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI), en el que exponen su malestar con la gestión del PSOE en relación a la asignatura de informática.


Comunicado de la AAPRI:

El Viceconsejero de Educación de Andalucía se anticipa al Estado asegurando que NO HABRÁ asignatura de Informática en la nueva Ley del PSOE

Antes de ganar las elecciones el PSOE presentaba iniciativas a discreción requiriendo la asignatura de Informática impartida por especialistas (1 y 2). La Consejera de Educación llegaba a afirmar (3) que todo el “desaguisado” corresponde a la “demagogia y al cinismo” del Gobierno Central del PP que eliminó la optativa de Informática de la ESO y colocó sus contenidos en la asignatura de tecnología en el año 2001. En la reunión de antesdeayer, el Viceconsejero de Ecuación -Sebastián Cano- eludió responder a nuestras preguntas:
¿Cómo califican de “desaguisado, demagogia y cinismo” que haya contenidos de Informática de la ESO impartidos por profesores de tecnología cuando la propia Consejería regula que la optativa del Bachillerato puede ser impartida por cualquiera (matemáticas, latín, francés...)?
¿Cómo salen 360 plazas de oposición (360 nuevos funcionarios que están este año en fase de prácticas) para una asignatura que la Consejería llama “eliminada” desde hace 3 años?
Tampoco le interesó mucho –o más bien nada- que el Pleno de la Comunidad Educativa haya dicho el pasado mes de julio (4) que “El Consejo Escolar del Estado, haciendo suyas las Directivas y recomendaciones de la Unión Europea sobre la implantación de las TIC en los currículos escolares, valora negativamente la inclusión de las mismas en otras especialidades cuando la materia de Informática debería tener entidad propia y ser impartida por especialistas".
Todo lo que nos dijo es que la nueva Ley de Calidad no incorporará la asignatura de Informática y que por supuesto -dado que la Consejería no es partidaria de incorporar esta asignatura- “no le pediremos al Ministerio que la contemple”. La verdad es que no entendemos que las Autoridades Educativas ignoren de esta manera al Consejo Escolar del Estado, dejándolo a la altura de un teatro, para luego decir por la tele que hay que promover el consenso con la Comunidad Educativa.
Es decir, las Autoridades no quieren saber nada de esta asignatura mientras se elabora la Ley, pero dos meses después, cuando se desarrollan los currículos a nivel nacional, resulta que los contenidos de Informática son importantes e instrumentales, que su incorporación en los currículos escolares forma parte de las Directrices Europeas y de la UNESCO, y como en la Ley se les olvidó poner esta asignatura de Informática, pues ahora metemos sus contenidos en Tecnología.
Así se llega al único y exclusivo efecto de incorporar los contenidos de Informática en tecnología en lugar de organizarlos en una materia diferenciada: La inhabilitación del profesorado de Informática en sus tareas junto con la habilitación encubierta de éstas para quienes no acreditan esa formación, perjudicándose así -gratuita e inexorablemente- la calidad educativa y propiciando el analfabetismo digital. Todo ello por supuesto, bajo el lema del documento “Una educación para todos y entre todos” y sus palabras textuales sobre la “fractura social que aumenta en progresión geométrica entre quienes están alfabetizados en nuevas tecnologías y quienes no lo están”.
Lo que ya suena a guasa indignante es emplazarnos al debate para el año 2006 (Diario de Sevilla de hoy), cuando ya no hay lugar para la asignatura de Informática, debido al “desaguisado, la demagogia y el cinismo” que supone incorporar los contenidos de Informática en Tecnología.

Rut Galera
Secretaria de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI)

(1) http://perso.wanadoo.es/aapri/Documentos-PSOE.pdf
(2) http://perso.wanadoo.es/aapri/Parlametno-Andalucia.pdf
(3) http://perso.wanadoo.es/aapri/Consejera.doc
(4) http://www.mec.es/cesces/informe-2002-2003/1.4.htm

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