La Generalitat de Cataluña, Telefónica Móviles, Ericsson España y HP crean un centro de aplicaciones y servicios de telefonía móvil

Tempos 21, creada con un capital social de 2.200 millones de pesetas, desarrollará aplicaciones sobre redes de móviles GSM, GPRS, UMTS o cualquier otra tecnología futura. Además de las aplicaciones, la sociedad creada por la Generalitat de Cataluña, Telefónica Móviles, Ericsson España y HP también realizará proyectos a medida y prestará servicios de consultoría tecnológica. La sociedad, que estará operativa en septiembre, espera tener en dos años una situación equilibrada de ingresos y gastos.

El diseño de Tempos 21 ha de permitir aprovechar las sinergias que se derivan de las complementariedad de los perfiles tecnológicos de los socios en aspectos como innovación tecnológica, conocimiento del mercado, gamas de productos y servicios. La principal área de actividad de Tempos 21 será el desarrollo y comercialización de aplicaciones sobre redes móviles para sectores económicos concretos (como turismo, transporte o automoción) pero también directamente orientado al mercado de consumo. Según Ignacio Aller, director ejecutivo para España, cuenca mediterránea, y negocios globales y director ejecutivo de tecnología de Telefónica Móviles, se trata de “domesticar la tecnología y convertirla en servicios para las personas”.
Además la sociedad ofrecerá incubación y consultoría tecnológica para servicios de tecnología móvil, desarrollo de soluciones de telefonía, provisión de servicios de laboratorio, pruebas y certificación de aplicaciones. Asimismo se desarrollarán proyectos a medida, se gestionará la integración de las soluciones móviles desarrolladas con los sistemas de los clientes y se proporcionarán servicios de marca blanca principalmente para operadores móviles, agregadores y portales. Para Juan Soto, presidente y consejero delegado de HP, “los beneficios que se puedan generar de las inversiones realizadas en UMTS dependen de los servicios que se puedan prestar”.
La comercialización se realizará a través de licencias y tal y como señalaba Ignacio Aller, “la actividad se hará para toda España y en la medida que tengan capacidad de atraer integradores, las aplicaciones saldrán a otros países”. Tempos 21 ha sido creada por las filiales españolas de las compañías porque, según Ingeman Naeve, consejero delegado de Ericsson España, “de esta manera puede estar más localizado y alejado de las servidumbres”.

Innovación tecnológica

El nuevo centro de aplicaciones estará ubicado en el Parque de la Mediterránea de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y contará con oficinas en la Ciudad Condal. En la primera fase, la sociedad contará con una plantilla de entre 40 y 50 trabajadores. Su establecimiento en el campus de la UPC facilita además, según el consejero de industria, comercio y turismo de la Generalitat de Cataluña, Antoni Subirà, el contacto con otros centros de tecnología que puedan ser complementarios.
Tempos 21 se crea con un capital social de 2.200 millones de pesetas repartido entre los socios: Telefónica Móviles (38,5 %), Ericsson Innova (38,5%), HP (18%) y la Generalitat de Cataluña (5%). En dos años, según Naeve, se espera que la compañía alcance un total equilibrio en cuanto a ingresos y gastos. El presidente de la compañía será Miguel Menchén, director general de servicios y plataformas de Telefónica Móviles, mientras que el vicepresidente será designado por Ericsson España.
Para la Generalitat de Cataluña la creación de esta empresa se enmarca en su Plan de Innovación presentado recientemente y que tiene como objetivo incrementar la capacidad de innovación de las empresas, con recursos de 22.000 millones de pesetas. Según Subirà la Administración catalana no mantendrá indefinidamente su participación en Tempos 21.


Generalitat de Cataluña: www.gencat.es
Telefónica Móviles: www.telefonica.es
Ericsson España: www.ericsson.es
Hewlett-Packard: www.hp.es




Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break