La falta de educación sobre las ventajas de Internet, la gran lacra para el e-commerce en el mercado latinoamericano

El comercio electrónico en Latinoamérica se enfrenta a numerosos handicaps para su desarrollo, pero es la ignorancia que tienen las empresas y los consumidores sobre Internet y sus ventajas el señalado en primer lugar por el último estudio realizado por Internet Data Corporation (IDC) acerca de este mercado, un informe que se ha dado a conocer en las conferencias LatinTech 2000, celebradas la semana pasada en Miami.

El estudio señala que las empresas tradicionales latinoamericanas no han integrado soluciones de comercio electrónico simplemente porque no entienden qué beneficios pueden obtener si utilizan la Red para hacer negocios entre ellas (lo que se denomina B2B o business to business). Una sensación a la que hay que añadir el miedo a posibles fraudes y la falta de seguridad en el ámbito B2C (business to consumer).

Asimismo, otros obtáculos a los que se enfrenta el e-commerce en este área son una infraestructura de telecomunicaciones deficiente, la escasa intención de compra de los usuarios de Internet (que además son pocos), una baja penetración de la tarjeta de crédito y la falta de otros métodos de pago alternativos. Ante estos pesimistas resultados la solución que apunta ICD es que los comerciantes especialicen sus sitios web en función de los países en los que operen, creen una estrategia logística contundente, equipen sus espacios con la tecnología necesaria para realizar transacciones seguras, inviertan en marketing y publicidad y establezcan acuerdos con otras empresas.

Para elaborar este estudio IDC ha entrevistado a 165 empresas que están presentes en Internet y venden online y offline en los seis principales mercados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela), y que aseguran que esperan alcanzar 1,3 billones de dólares en ventas este año. El marco en el que se ha dado a conocer este estudio ha sido la conferecia LatinTech 2000, un evento organizado por International Venture Partners y celebrado entre los días 27 y 29 de septiembre y al que han acudido más de doscientos emprendedores, bancos de inversión y empresas de capital riesgo.

IDC: www.idc.com
LatinTech 2000: www.ivp-ny.com/latintech2000

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break