La banca que viene

La fiebre por contenidos financieros y las expectativas en torno a los valores tecnológicos en bolsa han marcado una decidida apuesta por banca electrónica. Alianzas cruzadas, nuevos jugadores y sobre todo, ofertas competitivas para el usuario determinan una nueva banca: electrónica, multicanal y focalizada en servicios personalizados.

Características como el éxito de la información y canales especializados en finanzas dentro de portales genéricos, el auge de los ciberbrokers (véase iWorld, n.22) o las expectativas generadas en torno a la salida en bolsa de negocios de Internet combinan un panorama en nuestro país propicio a la entrada masiva de la banca en línea. Lejos de ser un fenóme- no nuevo, al tratarse del cuarto mercado europeo más importante en este ámbito según análisis de JP Morgan, las estrategias estas últimas semanas de las entidades bancarias han sido prolíficas en un intento de reducir los costes al migrar usuarios a esta plataforma electrónica, y, en un segundo paso, aumentar la clientela potencial así como la disponibilidad completa de sus servicios.
Tras los anteriores movimientos de la mano de portales residenciales en busca de una masa crítica, potencial de servicios de banca electrónica propiamente (véase iWorld, n.21), la situación actual representa esencialmente la necesidad desde la gran mayoría de las entidades bancarias, más allá de los grandes grupos, por incluir completamente el canal Internet. Y en esta incorporación, las iniciativas emprendidas mantienen varias características diferenciales.

Nuevas entradas
Nuevas marcas bancarias, alianzas con operadoras en la creación de multiplataformas de servicios o creación de portales para usuarios particulares son algunos de las decisiones que protagonizado el negocio de bancos que crean o renuevan su entrada en Internet más allá de los típicos sitios corporativos poco útiles.
En esta órbita se encuentra el BBVA que, con Uno-e.com, banco exclusivo de Internet, presenta la fusión del negocio Web procedente de ambas entidades. Uno-e.com, que cuenta con Terra como socio, supone un concepto pionero: servir de escaparate para servicios y productos no exclusivos de su entidad en el mercado español y latinoamericano dentro de un ambicioso plan de expansión. La competencia elevada a la máxima potencia.
En estos movimientos cruzados, un multiacuerdo entre la operadora y La Caixa, también accionista, convive en línea con la reciente apuesta de la operadora (véase Noticias) por los servicios para negocios electrónicos entre empresas. Además de la creación de un banco exclusivo para Internet, la alianza incluye diferentes fases de las transacciones electrónicas: una sociedad para medios de pago, portal de actividades de comercio electrónico entre empresas o Business-to-Business, participación en el desarrollo de servicios sobre la próxima telefonía de Tercera Generación (UMTS) tras su alianza conjunta para WAP y creación conjunta de servicios en áreas como teletrabajo, en viajes, comunidades, en el sector inmobilitario venta de entradas, negocio profusamente desarrollado por la entidad bancaria. Ello no le impide a La Caixa desarrollar de manera autónoma un portal de servicios dirigido en esta ocasión a particulares. Como precedente, La Caixa alcanzó un acuerdo con Lycos relativo al comercio electrónico (venta de entradas con ServiCaixa).
Esta introducción de las entidades en la escena de portales, como áreas de contenidos y servicios, ha sido seguida igualmente por el Banco Popular (www.bancopopular.es) y el binomio Caja de Madrid-Banco Zaragozano. El Popular se alía en este caso con la operadora BT para la creación de una especie de mall electrónico donde dar cabida web a los 45.000 comercios cliente actuales junto a un impulso a su oferta en Internet con la reducción de precios y comisiones (en contratación de valores y créditos de consumo, por el momento). Por su parte, Caja Madrid (www.cajamadrid.es) y el Banco Zaragozano (www.bancozaragozano.es) concretan su portal de servicios en el área de finanzas y, según sus responsables, broker en línea.

Renovación de los pioneros
En otro ámbito, condicionado por antecedentes de banca electrónica más amplios y avanzados, destacan Bankinter, Banesto u OpenBank (www.openbank.es).
La respuesta del BSCH estará en potenciar OpenBank en Inter-net y su posible separación como línea paralela de este negocio pionero en la banca no presencial (telefónica en 1995 y electrónica desde 1997). En el mismo grupo, Banesto (www.banesto.es) ha destacado hasta ahora por su penetración en el área de autentificación al incoporar el protocolo SET, y el posicionamiento pionero en servicios para móviles WAP.
También con 4 años de antigüedad desde las primeras opciones de banca electrónica, Bankinter ha dado su respuesta a estos movimientos. Tras el éxito cosechado con su broker en línea, con una sorprendente reducción de comisiones a un coste fijo, la entidad ha solicitado una ficha bancaria con la cual podría abrir un banco para Internet. Mientras, alentado por la buena respuesta de su salida a bolsa, ha inagurado la primera sucursal virtual, gestionada con Lycos (www.lycos.es), en la que se añadirán ofertas puntuales exclusivos junto a catálogo de servicios habitual. Esta decisión responde a una política abierta a otros jugadores, tanto de Bankinter y su línea virtual BankinterNet (posiblemente segrega- da como unidad independiente, tendencia general) como de Lycos. Esta nueva actuació

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break