Internet móvil crecerá el doble en los países en vías de desarrollo

El uso de dispositivos inalámbricos para la transmisión de datos crecerá el doble de rápido en los países en vías de desarrollo que en los países del llamado "primer mundo", entre el año 2001 y el 2010, según un estudio de la consultora especializada en comunicación inalámbrica Telecompetition. La razón que el estudio argumenta para este crecimiento previsto es la necesidad existente en los países en vías de desarrollo de establecer tecnologías de comunicación que compitan con las existentes en los países desarrollados.

Según el estudio de Telecompetition, los países menos desarrollados tratan de alcanzar el tren del desarrollo impuesto por las economías desarrolladas en cuanto a tecnología de la información. Esta necesidad por incorporar la tecnología a la comunicación ya no es tan evidente en los países desarrollados, puesto que ya existe una infraestructura de comunicación consolidada, y su ritmo de crecimiento se estancará dentro de unos años.

Sin embargo, las economías de los países en vías de desarrollo se encuentran decididas y motivadas para construir una infraestructura móvil lo antes posible, ya que este factor es uno de los que se reconocen como más importantes a la hora de formar una economía sólida.

El estudio se muestra optimista respecto a la rápida incorporación de los países en vías de desarrollo a las tecnologías móviles, ya que este tipo de infraestructuras son a menudo más fáciles de desarrollar que las tradicionales redes alámbricas, sobre todo en estos países en los que el coste de implantación de estas redes sería enorme, mucho más que el de implantar redes inalámbricas directamente.

De hecho, los terminales móviles con acceso a Internet y con capacidades de voz y datos, no son tan inverosímiles en los países en vías de desarrollo, y se prevé que en el año 2010 existan casi 730 millones de usuarios de servicios de telefonía móvil de voz y datos en los países en vías de desarrollo, según este estudio. Esto contrasta con las previsiones de crecimiento de Internet móvil en los países desarrollados, que verán cómo la curva de usuarios comenzará a declinar en el 2004.

Telecompetition: www.telecompetition.com

Noticias relacionadas:
Tecnología aplicada a la agricultura, como medida para reducir la pobreza
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17069 )

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers