iMode puede matar a WAP cuando llegue GPRS

Uno de los núcleos temáticos de Mundo Internet 2001 es la tecnología de telefonía móvil GPRS. Verdades y mitos de un sistema de telefonía que comienza a vislumbrar su hora decisiva. De momento sólo existe un terminal móvil apto para redes GPRS (Motorola TimePort 260), mientras Telefónica y Airtel ya han dado un paso al frente ofreciendo los primeros servicios GPRS a sus clientes. Próximamente se anuncian modelos de otros fabricantes como Alcatel, Mitsubishi, Ericsson, Samsung y Motorola.
Velocidad (una media de 50 Kbps) y tarificación por volumen parecen ser las dos ventajas fundamentales de GPRS, que estará destinado a convivir con GSM y preparar el terreno a la red UMTS.

Juan Rufino, gerente de GPRS y aplicaciones avanzadas de Telefónica Data, ha asegurado en el transcurso de una conferencia sobre la evolución de las comunicaciones móviles, que Telefónica adoptará el modelo de tarificación por volumen de contenidos en las futuras redes GPRS de telefonía móvil. El sistema de tarificación es uno de los escollos con el que se han encontrado las operadoras a la hora de establecer un modelo de telefonía GPRS que coexista con la actual red GSM, debido a la propia naturaleza de GPRS "always on" (conexión permanente a Internet). Sin embargo, el establecer una "tarifa plana" en las sesiones con dispositivos GPRS está aún lejos de ser una realidad, debido, según Rufino, a que primero tendrá que asentarse esta tecnología, y hacerse tan popular como Internet para permitir una tarifa de conexión plana para un número considerable de usuarios.
El responsable de Telefónica Data no aclaró si Telefónica va a adoptar el estándar iMode, que utiliza la operadora japonesa NTT DoCoMo y que llegará a Europa este otoño. La tecnología de conexión inalámbrica a Internet iMode ofrece servicios parecidos a los que se dan actualmente con WAP, por lo que según Rufino, "GPRS no es una amenaza para WAP, pero sí lo es iMode, que podría matar a WAP". La implantación de WAP en los futuros terminales GPRS permitirá algunas ventajas al usuario, como mayor velocidad de conexión y una tarifa de conexión permanente, sin tener en cuenta el tiempo de conexión que ahora tarifica en WAP.

Telefónica con Akamai
Por otra parte, hoy se ha conocido que Telefónica Data ha firmado un acuerdo con Akamai para suministrar servicios de contenidos en tiempo real bajo demanda (streaming) en España y Latinoamérica. Akamai, uno de los proveedores de servicios streaming más importantes del mundo, online, bajo demanda y de contenidos (Content Delivery), pondrá a disposición de Telefónica gran parte de sus 8.000 servidores repartidos por 55 países, para la implantación de servicios de valor añadido sobre los TData Internet Centers que Telefónica dispone a nivel global.
Telefónica Data se compromete, en este acuerdo, a optimizar la velocidad y las prestaciones de las conexiones de ancho de banda en toda su red europea y latinoamericana.

www.telefonica.com

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers