IBM construirá un superordenador para realizar simulaciones nucleares

Los dos nuevos superordenadores que desarrollará IBM servirán para realizar simulaciones nucleares. La altísima capacidad de estos ordenadores llegará a 467 teraflops (467.000 millones de operaciones por segundo).

IBM ha ganado un contrato con la Administración de los Estados Unidos para construir dos de los ordenadores más potentes del mundo, que llegarán a tener en total una velocidad 467 teraflops (467.000 millones de operaciones por segundo). El Ministerio de Energía norteamericano ha donado un contrato de 290 millones de dólares para este proyecto, que estará orientado a investigación científica, biotecnología y simulaciones con energía atómica.

Los dos superordenadores, ASCI Purple y Blue Gene/L, se destinarán a la investigación de pruebas nucleares, que están prohibidas en suelo norteamericano desde hace diez años. El ASCI Purple servirá como máquina base para realizar pruebas nucleares simuladas, utilizando 12.500 procesadores Power5 de IBM, y un sistema operativo AIX basado en Unix. Los procesadores estarán contenidos en un rack de 196 servidores de ocho vías, conectados entre sí por nodos a una velocidad de 100 GB por segundo. Por su parte, el Blue Gene/L tendrá una capacidad máxima de 367 teraflops en sus 130.000 procesadores bajo Linux, y contará más de 65.000 nodos de computación. Lo utilizarán tres centros de seguridad nuclear de Estados Unidos, y los investigadores realizarán en él simulaciones de los efectos que tienen las explosiones nucleares sobre el entorno, como predecir las reacciones de la materia, las turbulencias o las reacciones biológicas, a través de aplicaciones especialmente diseñadas para este fin.

El ASCI Purple utilizará 12.500 microprocesadores Power5, el próximo chip de IBM, para alcanzar una velocidad de hasta 100 teraflops, y tendrá una memoria de 156.000 GB, con lo que se podrían reproducir 31.200 películas DVD al mismo tiempo. Con 50 Terabytes de memoria, será 400.000 veces más potente que un ordenador de sobremesa.

El ordenador ASCI (Iniciativa de Computación y Simulación Avanzada) se utilizará posteriormente para realizar un inventario del nivel de seguridad, fiabilidad, características y efectividad del arsenal armamentístico del país, algo en lo que un superordenador de los de 1994 podría tardar 60.000 años, y que éste lo hará en dos meses, según responsables del proyecto.

www.ibm.com

Noticias relacionadas
Científicos de IBM diseñan un microchip utilizando cascadas de moléculas
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26911&sec=

IBM, HP y Sun preparan servidores tipo blade con procesadores más potentes
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26900&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers