Google financiará herramientas para descubrir los intentos de censura en Internet

Tras los cortes de Internet en Egipto y Libia, Google ha anunciado que dará al menos un millón de dólares a los investigadores de Georgia Tech que trabajan en el desarrollo de herramientas capaces de revelar de forma inmediata cuándo algún gobierno intenta cortar el acceso a Internet o censurar su uso.

La coincidencia de esta medida con la influencia de Internet en las recientes revoluciones antigubernamentales es fortuita. De hecho, el proceso para la concesión de esta donación llevaba tiempo en desarrollo, pero el objetivo de los investigadores de Georgia Tech es precisamente evitar los problemas que algunos de los cabecillas de estas revoluciones han tenido para acceder a Internet y a ciertas aplicaciones o sitios web.

La iniciativa, anunciada bajo el nombre de Google Focused Research Award, es ofrecer la posibilidad de utilizar herramientas web gratuitas que permitan a los usuarios de Internet, incluidos los que acceden vía smartphones y tablets, detectar si los proveedores de servicios están incumpliendo sus acuerdos de nivel de servicio o si se está bloqueando la entrada a  determinados datos y aplicaciones públicas.

Internet Egipto Libia Censura GoogleLa herramienta funcionará con la participación de los usuarios, que tendrán que desplegar un agente en sus dispositivos o equipos para crear un sistema distribuido de vigilancia, según ha explicado Nick Feamster, uno de los principales investigadores de este proyecto.

Si hubiera estado desplegada en Egipto durante la reciente revolución en el país, hubiera descubierto rápidamente que el gobierno estaba interrumpiendo el servicio de Internet. “Permitirá saber instantáneamente cuando un gobierno o ISP empieza a bloquear tráfico, eliminar resultados en las búsquedas e incluso alterar información basada en web para difundir propaganda”, continúa Feamster.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes