Google bloquea el Android Market de pago a los móviles liberados

Los usuarios de versiones liberadas para el uso de Android G1 con cualquier operador no podrán ver ni descargar aplicaciones de pago de Android Market. Esta limitación podría responder a la existencia de una laguna jurídica al respecto.

Google ha prohibido a los usuarios de teléfonos móviles liberados la posibilidad de ver aplicaciones que están protegidas frente a la copia, incluyendo aquellas en las que hay que pagar por su descarga. Los usuarios de teléfonos móviles liberados son aquellos que cuentan con la versión Developer del G1, que se comercializa liberada para cualquier operador de telefonía y tiene un precio de 400 dólares. Aunque cualquiera que entre a formar parte del programa de desarrolladores de Android, puede comprar el teléfono por 25 dólares.

La semana pasada, los empleados de Google empezaron a responder a las preguntas que les planteaban los usuarios en la página web de ayuda de Android sobre la prohibición de ver aplicaciones protegidas en su tienda web. “Si utiliza un teléfono liberado, un móvil para desarrolladores, no podrá ver ninguna aplicación de ese tipo”, escribió entonces un empleado en esta web como respuesta a la pregunta de un usuario en este sentido. “Es un cambio que ha sido realizado recientemente”.

Todo parece apuntar a que Google ha ido ofreciendo sólo pequeños detalles sobre el tema, en lo que podría ser un intento de cerrar una laguna jurídica que permite a los usuarios de este tipo de teléfonos descargarse aplicaciones de pago de manera gratuita. “La versión Developer del G1 ha sido diseñada para dar a los desarrolladores flexibilidad completa”, han declarado desde Google en un comunicado, “estos teléfonos ofrecen a los desarrolladores de software permisos completos en todos los aspectos del dispositivo. No estamos distribuyendo aplicaciones protegidas a estos móviles en un intento por minimizar las copias no autorizadas de las mismas”. Aplicaciones para el Android

Sin embargo, algunos desarrolladores tienen su propia teoría al respecto. Es el caso de Tim, que en el blog Strazzere.com, descubrió que las aplicaciones protegidas son descargadas automáticamente en una carpeta privada en los teléfonos Android. La mayoría de los usuarios no pueden acceder a esos archivos, pero los del Developer, sí pueden.

Eso significa que un usuario de un móvil Developer podría comprar una aplicación, copiarla de la carpeta privada, devolverla consiguiendo su dinero a cambio y, después, volver a instalar la aplicación en el teléfono. Esto es posible porque Android Market, que es de donde se descargan las aplicaciones para este teléfono, permite a cualquiera devolver las aplicaciones en un plazo de 24 horas.

Otros comentarios surgidos en la Red a este respecto apuntan que algunos desarrolladores fueron capaces de descargarse y copiar aplicaciones protegidas. Incluso muchos señalan que las medidas de protección son muy pocas para este tipo de aplicaciones.

Lo que aún no está claro es cómo tanta gente ha conseguido la versión liberada del teléfono. De hecho, algunos desarrolladores han mostrado su enfado por haber pagado 400 dólares por el teléfono y ahora no tener acceso a todas sus aplicaciones.

Android, de GoogleUno de ellos, conocido como bakgwailo, incluso ha propuesto “una revuelta de desarrolladores”, en la que todos ellos eliminarían sus aplicaciones del Android Market. “Ése sería el único modo de mostrar a Google que todo esto no es aceptable y que los desarrolladores no son ciudadanos de segunda categoría en el Android Market. No sé vosotros, pero yo esto mucho más que enfadado porque ni tan siquiera puedo ver mi propia aplicación en el Market con mi Developer Android de 400 dólares”. Otro de estos desarrolladores ha afirmado que “esto es un gran problema para todos los que tenemos un móvil Developer, pues es como si asumieran que todos nosotros somos piratas. Es muy ofensivo”. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break