El Patrimonio Nacional y la Fundación Telefónica recrean una visita virtual al Palacio Real

Comprendido dentro del programa Galería Virtual sobre el que está trabajando la Dirección General del Patrimonio Real y la Fundación Telefónica con el objetivo de hacer una recreación virtual de los Reales Sitios del Patrimonio Nacional y las principales catedrales españolas ha sido presentado el primero de estos proyectos. Se trata del Palacio Real y permite un recorrido en tres dimensiones por sus interiores y exteriores acompañado de la correspondiente información histórica y cultural.

Hacer un recorrido completo por el interior y los exteriores del Palacio Real es la oferta que ofrecen la Fundación Telefónica y el Patrimonio Nacional a los usuarios de Internet. Una recreación que se ha realizado con el sistema de realidad virtual Viscape que permite ir recorriendo las distintas estancias que componen el monumento histórico con la descarga de un módulo que se instala automáticamente en el PC del ordenador (no disponible para usuarios de Macintosh). La visita se puede hacer siguiendo el orden virtual, es decir, como si de una visita física se tratara, o pasando a los salones y habitaciones de mayor interés. Así se pueden recorrer desde el Salón de Alabarderos, el Salón del Trono o el Salón de los Espejos hasta el Comedor de Gala o los Salones Privados. La visita incluye, curiosamente, el acceso a lugares que en el mundo físico no están abiertos al público.

A lo largo del recorrido, los visitantes pueden acceder a información histórica y cultural con fotografías al detalle de los elementos más significativos que viene acompañadas de datos sobre el autor, la fecha, el estilo y pequeños comentarios. Asimismo, la visita incluye las llamadas interacciones, se trata de visualizaciones en las que se destacan los momentos históricos y artísticos más representativos del Palacio como son el incendio ocurrido en 1734, la construcción del Palacio cronológicamente, los habitantes del Palacio (todos los monarcas que han habitado en el Real Sitio hasta la fecha), los arquitectos, los pintores, las bóvedas y hasta diecisiete interactividades diferentes.

Las visitas virtuales al Palacio Real se pueden realizar a través de la página de la Fundación Telefónica www.fundacion.telefonica.com. en el espacio creado junto a RTZ Virtual Worlds www.arsvirtual.com o a través del web del Patrimonio Nacional www.patrimonionacional.es.

El programa Galería Virtual, que tiene como precedente la reconstrucción virtual del Salón de Reinos realizada hace tres años y la digitalización de las catedrales de Oviedo, Mallorca y Cuenca, comprende la recreación de once monumentos entre los años 2000 y 2003. Así a lo largo del 2001 se pretende incorporar a los Reales Sitios, abierto con el Palacio Real, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, El Real Sitio del Pardo, el Real Sitio de Aranjuez, el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y el Palacio Real de Riofrío en Segovia. Ampliándose en los dos años siguientes a el Palacio Real de la Almudaina de Mallorca, el Monasterio de Las Descalzas Reales (Madrid), y el Real Monasterio de la Encarnación (Madrid), el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid), y, finalmente, el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas (Burgos).

Fundación Telefónica: www.fundacion.telefonica.com
Patrimonio Nacional: www.patrimonionacional.es
Ars Virtual: www.arsvirtual.com

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers