El mercado de la música online sigue en continuo movimiento

El mercado de la música online continúa con un ritmo trepidante y ha sufrido, de nuevo, numerosos movimientos durante esta semana. Para empezar, un estudio publicado por Jupiter Media Metrix desprende que este sector aumentará sus ventas un 43% en cinco años y ha anunciado una estrepitosa caída de visitantes en Napster que, a su vez, ha nombrado como nuevo CEO a Konrad Hilbers y ha confirmado el lanzamiento de la beta de su nuevo servicio de pago; sin olvidar que Pressplay, plataforma musical de Universal y Sony, ha afirmado que utilizará la tecnología MP3.com, como ya se preveía tras su compra, y finalizar con las aclaraciones de AOL Time Warner con respecto a su estrategia que se dirige hacia servicios de redes de artistas y radio por Internet con soporte de contenidos de banda ancha.

Esta semana la consultora norteamericana Jupiter Media Metrix ha hecho público un estudio en el que señala que las ventas musicales online crecerán un 43% hasta el año 2006 en Estados Unidos, lo que supone pasar de los 1.000 millones de dólares que se recaudarán este año por esta vía a los 6.200 que se esperan para dentro de cinco años. El mismo estudio refleja que en este mismo año la venta de música por Internet pasará a representar un 32% de las ventas musicales cuando en la actualidad alcanza tan sólo un 7% de las mismas.

Asimismo, el estudio señala que el 30% de las ventas de música online en estas fechas procederá de descargas de archivos y de los servicios de suscripciones disponibles, que comparado con el escaso 3% que alcanzan este año supone un crecimiento relevante, teniendo en cuenta que en la actualidad la mayor parte de las ventas musicales a través de la Red se canalizan a través de las ventas de productos y no de ficheros descargados.

Un segundo movimiento registrado en el mercado de la música online ha sido el protagonizado por Napster. Además de anunciar la incorporación de Konrad Hilbers, ex dirigente de la división de música de Bertelsmann, BMG Entertainment, como CEO de la compañía en sustitución de Hank Barry, el servicio de descarga musical, ha anunciado por correo electrónico a sus usuarios que la versión beta de su nuevo servicio de pago estará disponible en breve para que los internautas expresen sus opiniones sobre las funciones, usos y defectos. Todo esto pone de manifiesto la estrategia de la compañía californiana de abandonar un pasado incierto y pasar a un futuro puramente comercial. Asimismo, Napster, que pondrá en funcionamiento su nuevo servicio en un periodo de dos meses, perdió 1,4 millones de visitantes entre el 15 de mayo y el 15 de julio, según se desprende del estudio de Jupiter Media Metrix antes mencionado. Esta pérdida de visitas coincide con la aplicación de los diferentes sistemas de filtrado con los que se ha intentado cumplir el mandato judicial sobre los derechos de autor y evitar de este modo su cierre.

Pressplay, por su parte, la plataforma de música online bajo suscripción que será lanzada a finales de verano y que es fruto de la alianza de dos de las cinco grandes discográficas mundiales, Universal y Sony, ha desvelado por fin lo que hasta ahora era una incógnita: la tecnología sobre la que va a sustentar su sistema. La tecnología MP3.com ha sido la elegida como anteproyecto de su oferta, una decisión que, en realidad, no ha sorprendido a los protagonistas de la industria musical online debido a la adquisición el pasado mes de mayo de MP3.com por parte de Vivendi Universal por 350 millones de dólares (a pesar de que en su día afirmó que ésta tecnología sólo facilitaría la distribución digital).

Para finalizar con los movimientos de la industria musical acaecidos esta semana, hay que destacar que la compañía AOL Time Warner ha dado a conocer su estrategia y futuro dentro del negocio de la música online. Como aperitivo ha lanzado una Red de descubridores de artistas (Artist Discovery Network) que permitirá escuchar canciones y leer información sobre los cantantes y compositores, a la vez que ha presentado Radio@AOL, servicio de radio a través de Internet que contará con canales de música programada. El objetivo de la compañía es el de dirigir sus nuevos servicios hacia la oferta de una generación de contenidos musicales de banda ancha.

Júpiter Media Metrix: www.jmm.com
Napster: www.napster.com
Pressplay: www.pressplay.com
MP3.com: www.mp3.com
AOL Time Warner: www.aol.com


Noticias Relacionadas.-
Napster podrá volver a filtrar música, aunque afirma que esperará a final de verano para ofrecer su servicio de pago
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17407&sec=iworld

Un acuerdo entre Microsoft y PressPlay intensifica la guerra por el mercado de música online
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17329&sec=iworld

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break