El intercambio de archivos musicales por Internet en Europa desciende a la mitad desde el cierre de Napster

Según el estudio realizado por Júpiter MMXI el intercambio de archivos musicales en Europa ha descendido a la mitad desde que el famoso sistema peer to peer, Napster, decidiese cerrar sus puertas al público en vista del lanzamiento de una versión definitiva que asegure el respeto a los derechos de autor y ponga fin a sus problemas con la justicia. El informe asegura que ninguno de los servicios gratuitos alternativos ha llegado a alcanzar los usuarios de Naspter.

Si en febrero de este año el número de europeos que descargaban música de Internet a través de sistemas como Napster o similares alcanzaba los 8.196, en el mes de agosto, una vez anunciado el cierre del sistema peer to peer, el número de usuarios únicos que han accedido a estos servicios ha descendido a los 4.636, lo que supone una caída de casi el 50%. Estos datos, según los analistas, demuestran el escaso éxito que han tenido tras Napster servicios alternativos como Audiogalaxy o Musiccity Morpheus que obtuvieron un 3,0% y un 2,2% del tráfico de usuario que demandan estos servicios frente a los 4,7% de Napster en el mes de agosto, momento en el que el servicio ya se había dado de baja al público. Por otra parte, los servicios que ofrecen sus servicios cumpliendo con los requisitos legales como es el caso de Mp3.com o Netbroadcaster tampoco alcanzan las cotas de Napster, ni si quiera las de sus compatriotas, registrando en el mes de agosto un tráfico del 1,7% y del 1,5%, respectivamente.

Una segunda prueba de este descenso lo demuestra el hecho de que a pesar de la mayor fragmentación que presenta el mercado, la audiencia de los mismos ha disminuido considerablemente. Así muestra como los servicios de peer to peer han pasado de ser 12 en el mes de febrero a 17, sin embargo, la audiencia ha disminuido del 16% al 7,6%.

Para Mark Mulligan, analista y autor del informe, la fuerza de Napster es un testamento de la popularidad de este tipo de servicios, pero también demuestra el hecho de que los consumidores esperan tener la música de forma gratuita en la Red. Razón, ésta, por la que el analista considera que los servicios basados en modelos de suscripción o en música a la carta previo pago deberán alcanzar un nicho de audiencia a través del desarrollo de productos premium. Asegurando que para fidelizar a los usuarios tendrán que ofrecer algo diferente a lo que se ofrece en el mercado libre. Teoría de la que vienen hablando los analistas desde el momento en el que las grandes discográficas decidieron introducirse en el mercado de la distribución de música online con servicios de pago.

El estudio ha salido a la luz en un contexto de especial interés ya que entre ésta y la pasada semana Napster ha anunciado el retraso del lanzamiento de la versión de pago que prepara junto a Bertelsmann AG hasta el primer trimestre del 2002 y el despido de parte de su plantilla.

Júpiter MMXI: www.jupitermmxi.com
Napster: www.napster.com

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