El III Congreso Nacional de Periodismo digital se celebrará en Huesca los días 17 y 18 de enero

Por tercer año consecutivo la ciudad de Huesca albergará el Congreso Nacional de Periodismo Digital, un encuentro dedicado a la reflexión en el que se toma el pulso a la situación del periodismo nacido con la era de Internet. El encuentro de este año se internacionaliza por lo que contará con la presencia de periodistas extranjeros de la talla de Declan McCullagh, director de la prestigiosa revista Wired News en Washington o Jones Hayden de The Wall Street Journal. El congreso reunirá a 400 profesionales del sector.

Consolidado como una de las principales citas para los periodistas españoles relacionados con las oportunidades que para la profesión ha supuesto Internet, los días 17 y 18 de enero tendrá lugar en la ciudad de Huesca el II Congreso Nacional de Periodismo Digital. El programa de este año, compuesto por cinco ponencias y numerosas mesas redondas, tratará de analizar los problemas de Internet con los derechos de autor, el paso de la euforia de medios en la Red a la crisis que se está viviendo especialmente en el último año, el periodismo digital en otros soportes, la televisión y la radio en Internet y la situación de los medios especializados en la Red. Para ello contará con la presencia de profesionales relacionados con el mundo universitario español, el derecho o los medios de comunicación entre los que estarán, por ejemplo, Alfonso Rojo, presidente de Periodistadigital.com, Txema Alegre, director de Vanguardia.es, Gumersindo Lafuente, director de Elmundo.es o Tomás Delclós, subdirector de El País y responsable del Ciberpaís. En la edición de esta año, el congreso se internacionaliza con la participación de Declan McCullagh, director de Wired News en Washington o Janes Hayden, de The Wall Street Journal.

Los interesados en asistir al congreso pueden realizar su inscripción a través del web wwww.congresoperiodismo.com o llamando al número 974 228 306. El precio por asistir es de 24.000 pesetas y existen 250 plazas disponibles que se otorgarán por rigurosa orden de inscripción.

La Asociación de la Prensa de Aragón y el Infocentro Digital del Ayuntamiento de Huesca son los organizadores del encuentro que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, Ibercaja, la Fundación Retevisión y Microsoft.

Un master sobre periodismo digital certificado por la UAM se impartirá el próximo año
En el terreno del periodismo digital merece mención en estos días el acuerdo cerrado la pasada semana entre Santillana Universidad y la Fundación Escuela de Periodismo UAM/El País destinado al desarrollo de un título de postgrado denominado Master de Periodismo Digital cuya certificación dependerá directamente de la Universidad Autónoma de Madrid.

El curso que se impartirá íntegramente por Internet se hará realidad en el próximo curso y contará con un profesorado compuesto por profesionales relacionados con la comunicación y las nuevas tecnologías. El objetivo del mismo será la oferta de una visión global y una profundización práctica de las nuevas tecnologías y su aplicación a los procesos de información para lo que se tratarán materias relacionadas con Internet como medio de comunicación del siglo XXI (la sociedad de la información, cómo funciona Internet, la Red como fuente de información, el marketing digital y las nuevas tendencias); El periodista en entornos multimedia (uso del hipertexto en el multimedia, organización de un medio digital, tipología de medios digitales, la ética periodística y los derechos de autor etc.); Tecnología multimedia para el periodismo digital (diseño gráfico para la creación de proyectos en la Red, tecnología multimedia y uso de programas de creación).

El Máster de Periodismo está dirigido a profesionales en activo que quieren conocer las posibilidades de Internet como medio y fuente de información o a los recién licenciados en la Facultad de Ciencias de la Información como modo de ampliar sus conocimientos y aumentar sus oportunidades de ingreso en el mercado laboral. La iniciativa es una ampliación de las actividades de la Escuela de Periodismo UAM/El País cuyo Master de Periodismo cuenta ya con 15 ediciones y se enmarca dentro del proyecto Santillana Universidad.

III Congreso Nacional de Periodismo digital: www.congresoperiodismo.com
Universidad Autónoma de Madrid (UAM): www.uam.es
El País: www.elpais.es
Santillana: www.santillana.es
Fundación Escuela de Periodismo UAM/El País: www.uam.es/otroscentros/periodismouampais/default.html


Noticias relacionadas.-
El II Congreso Nacional de Periodismo Digital analizará en Huesca la situación del sector frente al impacto de las nuevas tecnologías
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13700&sec=iworld

Acceso.com, red de periodistas y comunicadores, se presenta en público después de seis meses de “buen” funcionamiento
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19362&sec=iworld

El modelo de pago por contenidos se hace efectivo en algunos medios online
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18820&sec=iworld

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers