El grupo socialista urge al Gobierno el impulso del dominio .his

El portavoz del grupo socialista en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado ha instado al Gobierno la creación de un nombre de dominio que aúne a todos los países de habla hispana. .his, dominio que se ha solicitado, se defenderá en el pleno de la Cámara Alta el próximo martes.

Félix Lavilla, portavoz del grupo socialista en esta comisión, ha pedido al Gobierno que en el plazo de tres meses ponga en marcha e impulse las medidas necesarias para la creación de un dominio que aglutine a toda la comunidad hispana con una inmensa potencialidad debido a los 400 millones de hispanoparlantes que la forman.

Lavilla, que presentó la moción, defenderá el asunto el próximo martes antes el Pleno del Senado, instando a la creación del dominio con los precisos subdominios que se correspondería con todas las lenguas oficiales de España, así como de las Comunidades Autónomas y otras lenguas oficiales en países de lengua hispana. Tras la aprobación de promover el dominio, el senador socialista ha propuesto al Gobierno la creación de un organismo que aglutine a representantes de los diferentes países de habla hispana con el fin de ponerlo en macha con la adecuada regulación y la adecuada dotación de medios.

El grupo socialista se respalda para hacer su petición en el gran potencial que puede tener la lengua castellana en Internet ya que a pesar de que se hable en el mundo por 400 millones de personas, en la Red solamente representa el 5,6 por ciento, mientras que el inglés con 500 millones tiene una representación del 44,7 por ciento. La propuesta pretende que desde España se potencie una política activa para aumentar la presencia de la lengua en Internet “como valor cultural y económico, actualmente infravalorado”.

3 nuevos dominios para el 2003
Por otra parte, ICANN, organización encargada de los nombre de dominios, ha anunciado la posible ampliación de los dominios de primer nivel (TLD) (Top Level Domain) con la aprobación de tres dominio esponsorizados, es decir, dedicados a determinadas comunidades específicas como puede ser el caso de la comunidad de museos con el .museum.

La decisión sobre la ampliación o no de los nombres de dominio tendrá lugar en el mes de diciembre, fecha de celebración del encuentro anual de ICANN en el que se discutirán sus posibilidades, De ser aprobados, es posible que estuvieran disponible para el 2003 ya que como explica Stuart Lynn, presidente del organismo, los dominios esponsorizados son más fáciles de implementar que los genéricos, siempre y cuando se demuestra las necesidades de la comunidad para la obtención del mismo.

ICANN se encuentra en estos momentos evaluando los siete nombres de dominio de primer nivel aprobados en el año 2000 en los que se incluyen .biz y .info que ya está operativos, sin embargo, Lynn considera que este hecho no tiene por qué impedir el desarrollo de los tres nuevos propuestos.

Senado: ww.senado.es
ICANN: www.icann.org


Noticias relacionadas.-
ICANN acredita por primera vez a una empresa española como registradora de dominios
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26373&sec=

Alertan de casos de fraude en el registro del dominio .eu
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26135&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers