El Gobierno quiere impulsar la TV Digital, ante el escepticismo de las televisiones públicas y privadas

El Gobierno prepara un plan para impulsar la radio y la televisión digital, tras la celebración del curso "Nuevas oportunidades en el sector audiovisual", que clausuró ayer en Segovia el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé.



Según ha informado la agencia EFE, Baudilio Tomé aseguró que el Gobierno intenta buscar un conjunto de incentivos para acelerar la transición de los medios analógicos a digitales, situando las televisiones locales como motor de ese cambio. El Gobierno pretende desarrollar una televisión digital puntera en la Unión Europea, y se ha marcado como referente al Reino Unido para lograr esta meta.

Los operadores de televisión, en reacción a esta postura del Gobierno, han mostrado su discrepancia con los planes técnicos. Televisión Española, por ejemplo, ha manifestado que el Gobierno obliga a compartir el mismo ancho de banda a los dos canales públicos y los tres privados, lo cual impide mejorar la calidad de la señal y con ello los futuros servicios adicionales que sean capaces de soportar los operadores. Además, TVE y Telefónica critican la posición de preferencia que permite a QuieroTV mantener un oligopolio de facto en la TV Digital.

Las televisiones privadas, por su parte, también se han quejado de tener un escaso ancho de banda para el futuro sistema digital de televisión. Para Antena 3 y Telecinco, se está hablando de una nueva televisión sin solventar los problemas que existen en la analógica, en un marco no demasiado claro, y con una situación de ventaja para las cadenas públicas.

Quiero TV: www.quierotv.com

Noticias relacionadas
El panorama de la TV Digital que viene
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16805&sec=iworld )

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers