El ensayo del voto electrónico registró una participación del 0,54%

EL ensayo de voto electrónico puesto en marcha en todas las provincias españolas con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea registró una muy pobre participación. Solamente el 0,54% de los cerca de dos millones de ciudadanos que tuvieron la opción de participar en este proceso virtual, decidieron ejercer su derecho al voto mediante este opción electrónica.

10.543 personas de 52 localidades -una por provincia, más Ceuta y Melilla- votaron a través de Internet, aunque su papeleta no tuvo valor legal en el referéndum celebrado hoy.

La experiencia virtual impulsada por el Ministerio de Interior se desarrolló entre los días 1 y 18 del presente mes con un censo de 1.966.927 votantes, el seis por ciento del total en España.

El objetivo de la prueba era evaluar la calidad del sistema para su posible implantación con validez legal en futuros procesos electorales.

Los datos de la urna digital se dieron a conocer una vez divulgados los resultados oficiales del referéndum, en el que la participación rondó el 42 por ciento.

La verificación del proceso corrió a cargo de la denominada autoridad de recuento, integrada por diez personas, entre ellas representantes de los principales partidos políticos.

Para poder participar en la prueba, la de mayor envergadura realizada en España hasta ahora sobre voto electrónico, los internautas debieron obtener un certificado digital que garantizaba la "seguridad, autenticidad, confidencialidad, integridad y no repudio" en las Oficinas de Registro habilitadas por los ayuntamientos de esos municipios.

Una vez obtenido el certificado, el voto podía emitirse en esa misma oficina o desde cualquier ordenador que dispusiera de una conexión a Internet.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers