El comercio online creció un 11% en España

El comercio online en España facturó 5.752 millones de euros en 2009, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al año anterior, según datos facilitados por la CMT. Las compras, en su mayoría, se realizaron a y desde la UE.

La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet movió un volumen de negocio de 5.751,7 millones de euros en España durante 2009, un 11% más que en el 2008, según los datos publicados por el último informe de la CMT. Durante el último trimestre de 2009, el balance también ha sido positivo, 1.574,2 millones de euros, con un incremento interanual del 26,1%, resulta que constata la trayectoria ascendente de los dos trimestres anteriores. 

En el último trimestre del año las operaciones de comercio electrónico se incrementaron en un 28,3% con respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar las 22,1 millones de transacciones.

Por actividades, el sector turístico consiguió el 32,6% de los ingresos totales con 514,6 millones. El marketing directo continuó ocupando el segundo puesto, con 154,8 millones de euros facturados, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 95,8 millones de euros.

Al igual que en el 2008, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos durante 2009, representando el 53,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 3.090,2 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (2.414,5 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero con destino a sitios españoles (675,7 millones de euros). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios extranjeros representaron el 46,3% del total de ingresos, hasta alcanzar los 2.661,5 millones de euros.

Por áreas geográficas, la mayor parte de las compras que se realizaron desde el extranjero a sitios web españoles fueron desde la Unión Europea (514,7 millones de euros), con un 76,2% de los ingresos registrados, seguidas de EEUU con 60,2 millones de euros, un 8,9% del total.

Por su parte, los destinos favoritos de los compradores españoles en sitios web extranjeros fueron los países de la UE que recibieron 2.350,4 millones de euros (un 88,3% del volumen de negocio total con el extranjero). Las compras en tiendas virtuales de EEUU alcanzaron los 167,9 millones de euros, un 6,3% del total. 



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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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