El comercio electrónico puede verse beneficiado por la crisis

El comercio electrónico está experimentando un crecimiento del 20% en nuestro país y todavía se encuentra en sus primeros estadios, lo cual lo coloca en una situación idónea para experimentar grandes incrementos, especialmente en situaciones como la actual crisis, ya que permite obtener precios más baratos y poner en marcha un negocio con mayor rapidez y facilidad. Son algunas de las conclusiones extraidas de la mesa redonda sobre comercio electrónico en España celebrada ayer por el portal de compraventa PriceMinister.

En una mesa redonda sobre el comercio electrónico en España organizada por PriceMinister representantes de este sector debatieron ayer sobre la situación del e-commerce, el modo en que la crisis está afectando a la compraventa por Internet y las barreras que todavía quedan por derribar para el desarrollo de este mercado. Como punto de partida se tomaron los positivos datos de crecimiento del 20% experimentado por el comercio electrónico en España, un incremento impresionante para Javier Zapatero, director general de Google Spain, que considera que “aunque ya hemos alcanzado la madurez en algunas áreas de Internet, como las relaciones personales o el consumo de multimedia, el comercio electrónico todavía se encuentra en sus primeros estadios, lo cual indica que queda un largo camino por recorrer”. José Luis Zimmerman, CEO de AECEM (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional) y FECEMD confirmó que “de los veinte millones de internautas que hay actualmente en España sólo nueve han comprado o vendido alguna vez por Internet”.

La actual situación de crisis afecta también al consumo por Internet, aunque en menor medida: “los compradores buscan precios más baratos y meditan más la decisión de compra final –según David Ducos, consejero delegado de VipVenta- de modo que el proceso de venta se alarga”. Según los datos que maneja PriceMinister, basados en una encuesta a internautas, la crisis puede resultar beneficiosa para el comercio electrónico, ya que “el 44% de los encuestados cree que la crisis llevará a la gente a comprar por Internet, al encontrar precios más bajos, y el 43% cree que habrá más usuarios que vendan por Internet, ya que es un medio más sencillo para poder ganar dinero”, explicó Olivier Mathiot, vicepresidente del portal de compraventa.

En cuanto a las fuentes que consultan los usuarios antes de realizar una compra por Internet, el 40% confirma que los consejos de amigos y familiares son su principal influencia, seguida de los comentarios y opiniones de otros usuarios de Internet en blogs y foros (un 35%). La publicidad convencional (14%) y las noticias publicadas en medios de comunicación (11%) quedan bastante por detrás en el índice de influencia.

Falta de experiencia y otras barreras

Entre las barreras al desarrollo del comercio electrónico se destacaron algunas como la falta de experiencia en la venta de productos intangibles, según Vicenc Martí, director de marketing y ventas de Vueling, o las trabas que ponen los bancos a la hora de suministrar pasarelas de pago a las empresas, como confirmó Ducos; “mientras los bancos consideren que la venta de productos por Internet es una actividad de alto riesgo será imposible promover el desarrollo de este mercado”.

También se aludió a la necesidad de que la Administración facilite la creación de empresas y su formación en nuevas tecnologías. Francisco Javier García Vieira, director de Planificación de Programas de Red.es admitió que “es necesario facilitar las cosas, primero desde el punto de vista normativo, y después desde el formativo. La Administración tiene que divulgar, asesorar y formar a los empresarios, pero siempre desde la moderación, no debemos crear falsas expectativas, porque montar un negocio en Internet no es tan fácil”, concluyó.

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