El 53% de las empresas españolas cree que las tecnologías móviles aumentan su competitividad

Según el estudio encargado por Avanade "El mundo móvil en el trabajo", que ha tomado el pulso a la implantación, uso y tendencias de las tecnologías y herramientas móviles en las 250 corporaciones más importantes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y los países nórdicos, el 53% de las empresas españolas cree que las tecnologías y herramientas móviles aumentan su competitividad.

Asimismo afirman que contribuyen a dar un mejor servicio al cliente, mejorar la productividad y mejoran la eficiencia del empleado. Según el informe, el 47% de empresas considera que las tecnologías y las herramientas móviles les permitirán operar en menos localizaciones y, por tanto, disminuir el espacio de oficina en los próximos años. Sin embargo, el 43% sabe qué parte de su presupuesto tecnológico se dedica a ellas, y el 30% espera destinar más presupuesto de TI a esta área durante los próximos tres años, un nivel mucho más bajo que en el resto de países encuestados.

El informe también revela que en el 50% de las empresas los trabajadores móviles representan menos del 20% de la plantilla y sólo el 27% cree que aumentarán en los próximos años.

Barreras
Según Avanade, la principal barrera que encuentran los empresarios para un permanente desarrollo del trabajo móvil y del uso de las tecnologías de acceso remoto es la pérdida o robo de los dispositivos móviles, mencionada por el 57% de las grandes compañías. Otras barreras significativas son la seguridad de datos y falta de conocimientos de los usuarios (46%), la falta de estándares de los fabricantes (43%) y la capacidad de los usuarios y formación de la plantilla (43%).

El 60% de las organizaciones españolas sostiene que la formación de la plantilla es el asunto más importante para crear un entorno tecnológico empresarial móvil y flexible.

El portátil, la herramienta más usada
El portátil es la herramienta móvil más utilizada (el 100% de las empresas lo usa) y también es considerada la herramienta más efectiva. Además, el 63% de las empresas usa PDA; el 30%, Blackberry; el 30%, SmartPhones y el 20%, Tablet PCs. Sólo el 3% de los altos directivos usa teléfonos 3G, porcentaje mucho menor que en los demás países de la muestra. Las tecnologías más utilizadas son 3G y Wi-Fi.

En España se prevé un crecimiento considerable de los dispositivos móviles. Un 47% de las empresas planea incrementar el uso de las PDA; un 30% el de los SmartPhones y un 27%, de las Blackberry, en los próximos tres años.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes